.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

20 octubre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Movilización de ex-militares deja cuatro periodistas heridos en Guatemala

Movilización de ex-militares deja cuatro periodistas heridos en Guatemala

Ciudad de Guatemala.- Al menos cuatro periodistas heridos y personas detenidas fue el resultado de la movilización de militares retirados y la toma del Congreso de Guatemala. La marcha, que se tornó violenta, llegó hasta la sede del Congreso de Guatemala, en donde causaron destrozos, incendiaron oficinas legislativas, cinco automóviles y tres motocicletas.

 

Según una publicación del portal INFOBAE, los periodistas que fueron heridos durante las protestas son los reporteros de Nuestro Diario, Prensa Libre, Quorum y Nuestro Mundo, mientras que otros habrían sido amenazados por cumplir con su labor.

 

De acuerdo con la información oficial, validada por la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, a más de los cuatro periodistas heridos, también se reportó que al menos diez policías fueron heridos por los enfrentamientos.

 

Los ex combatientes del conflicto armado interno en Guatemala piden una compensación por sus servicios al Ejército durante la guerra civil, para lo cual protagonizaron acciones de hecho durante varios días, en las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes 19 de octubre decidieron tomar acciones en contra del Congreso.

 

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (15.500 dólares aproximadamente) para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

 

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019.

 

La guerra interna acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con un saldo de más de 250.000 muertos y desaparecidos, que en más del 90 % de los casos son atribuidos al Ejército de Guatemala según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas.

 

Fuente: INFOBAE

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner