Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Mujer, comunicación y medios en la revista digital Punto de Encuentro

SIGNIS ALC

18 julio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Mujer, comunicación y medios en la revista digital Punto de Encuentro

Mujer, comunicación y medios en la revista digital Punto de Encuentro

América Latina.- La Asociación Católica de Comunicación para América Latina y El Caribe, SIGNIS ALC, puso en circulación la reciente edición de la revista digital Punto de Encuentro, que aborda el tema de la participación de la mujer en la comunicación y los medios, como un derecho pendiente. La publicación ofrece una reflexión sobre el rol de la mujer en la transformación de nuestras sociedades, de los medios de comunicación, de la política y sobre la participación en la Iglesia.

 

En un artículo de fondo, escrito por la teóloga ecuatoriana, Hna. Eulalia Carrasco, religiosa de La Providencia, se ofrece una reflexión sobre la Iglesia, la mujer y la comunicación, a partir de los cambios que cada elemento ha experiementado en el “tiempo y en un espacio determinado y claro desde las experiencias de una mujer que ha tenido su propio peregrinaje, vivenciando a la eclesialidad desde las explicitaciones aún tridentinas hasta el amanecer de la Iglesia del Vaticano II y la Iglesia Latinoamericana con la riqueza de su caminar condensado en sus documentos y la carga insoslayable de la secular inculturación del evangelio”, como menciona en su texto.

 

En un siguiente aporte, el periodista Silvano Malini, miembro de la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay, ofrece una mirada sobre la situación de la mujer en los medios de comunicación, a partir de una entrevista con la reconocida periodista televisiva, activista de los derechos de la mujer y actual Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Noelia Díaz.

 

La periodista reconoce que en la actualidad hay una mayor “presencia de las mujeres en los medios, tanto escritos como radiales y televisivos. Pero suele haber un “techo de vidrio”, es decir que las mujeres llegan en mucho menor proporción a cargos de toma de decisiones”, situación que aún preocupa. Otro aspecto de inquietud gira en torno al acoso del que son víctimas las mujeres comunicadoras, “no sólo a nivel interno, en los medios de comunicación, por parte de compañeros de trabajo, sino también por parte de las fuentes, cuando salimos a buscar información”.

 

En un aporte de la periodista y teóloga cristiana Claudia Florentín (Argentina), editora de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación- www.alc-noticias.net., se ofrece un análisis sobre el irrespeto a los Derechos Humanos que representan las desigualdades de trato y de oportunidades que persisten entre hombres y mujeres que cumplen similares funciones, y sobre la necesidad de acabar con esas desigualdades.

 

Entre tanto, la comunicadora mexicana Leticia Soberón comparte un interesante artículo sobre la Teología del cuerpo humano, a partir de la catequesis del Papa Juan Pablo II, quien “reivindicó la corresponsabilidad del varón y la mujer tanto en el momento de la desnudez originaria, en que se sabían regalo de Dios el uno para el otro, como en el de la separación que ambos hicieron respecto a Dios mismo por desconfiar de su Amor”.

 

La edición se complementa con breves reportes sobre el avance de dos importantes programas que lleva adelante SIGNIS ALC: el programa de formación a jóvenes comunicadores de 11 asociadas nacionales de SIGNIS en América Latina y El Caribe, quienes participan en jornadas mensuales de formación y capacitación en Educomunicación, liderazgo, producción audiovisual, comunicación y valores, comunicación y democracia, e imagen y espiritualidad.

 

Así también, el programa de sistematización de experiencias “prácticas innovadoras de comunicación para el vivir bien /buen vivir”, en seis países de América Latina, y que busca desarrollar un documento explicativo sobre la concepción del Vivir Bien / Buen Vivir, destacando la expresión educomunicativa y de comunión con la Iglesia de Francisco, particularmente con la “Ecología Integral” expresada en la encíclica Laudato Sí.

 

La edición de Punto de Encuentro de julio de 2018 se completa con una síntesis de las actitivdades que desarrollan las asociadas nacionales en el propósito de promover una comunicación solidaria y constructora de sentidos para alcanzar una vida digna para nuestros pueblos.

 

La revista digital Punto de Encuentro puede descargarse aquí.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
⛪🎥 #CoberturaEspecial #AsambleaEclesial2021| "Una Iglesia en salida se promueve con la escucha, y, en base a eso, reconociendo sus desafíos. La Iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos.": Paola Balanza, Pastoral Juvenil Latinoamericana.

#AsambleaEclesial #catolicos #AmericaLatinaUnida
SIGNIS ALC

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner