Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

13 octubre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Mujeres periodistas en América Latina enfrentan amenazas, violencia y ataques a su reputación

Mujeres periodistas en América Latina enfrentan amenazas, violencia y ataques a su reputación

A más de las amenazas y agresiones, las mujeres periodistas en América Latina enfrentan ataques a su reputación, según expresa la editora en jefe de Forbidden Stories, Sandrine Rigaud.  En un artículo de César López Linares, publicado en el sitio LatAm Journalism Review, del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, se ofrece detalles de la investigación  “The Cartel Project”, liderada por Sandrine Rigaud que dedica al trabajo de la periodista mexicana Regina Martínez, y que  fue reconocida con un Premio Cabot.

En el artículo se revela que la periodista mexicana Regina Martínez que fue asesinada en 2012, fue revictimizada mediante señalamientos que intentaban manchar su reputación.

 

De acuerdo con Sandrine Rigaud, los ataques al honor son una situación que muchas mujeres periodistas en América Latina enfrentan, además de otras amenazas y agresiones.

 

La organización coordinó ‘The Cartel Project’, una iniciativa periodística que investigó las redes globales de los cárteles de droga mexicanos y sus conexiones con la política, y cuyos esfuerzos por continuar el trabajo de Martínez le valieron una Mención Especial este año en los premios Maria Moors Cabot.

 

En diálogo con LatAm Journalism Review (LJR), Rigaud expresó que dicho reconocimiento representa una recompensa importante por esta colaboración sin precedentes, en la que 60 periodistas de 25 medios internacionales y 20 países se unieron en 2020 para retomar las investigaciones inconclusas de su colega mexicana asesinada.

 

De acuerdo con Rigaud, Martínez lideró una lucha continua por la verdad por más de 30 años. Investigó excesos de poder y corrupción que estaban devastando al estado de Veracruz, donde la periodista mostró cómo los intereses de políticos y del crimen organizado se coluden entre sí. “The Cartel Project” expone que a ocho años de la muerte de Martínez, los autores intelectuales de su asesinato no han sido arrestados.

 

Los Premios Cabot, que son entregados por la Escuela de Periodismo de Columbia en Estados Unidos, “honran a periodistas y organizaciones de noticias por una excelencia profesional y una cobertura del hemisferio occidental que promueven el entendimiento interamericano”.

 

La red Forbidden Stories es la red global de periodistas de investigación cuya misión es continuar el trabajo de reporteros que son amenazados, censurados o asesinados.

 

Más detalles de la investigación se pueden revisar en el sitio de LatAm Journalism Review

 

Fuente: LatAm Journalism Review

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
⛪🎥 #CoberturaEspecial #AsambleaEclesial2021| "Una Iglesia en salida se promueve con la escucha, y, en base a eso, reconociendo sus desafíos. La Iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos.": Paola Balanza, Pastoral Juvenil Latinoamericana.

#AsambleaEclesial #catolicos #AmericaLatinaUnida
SIGNIS ALC

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner