.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

08 marzo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Mujeres periodistas piden al gobierno federal compromisos concretos contra la violencia

Mujeres periodistas piden al gobierno federal compromisos concretos contra la violencia

Ciudad de México.-  La Red Nacional de Periodistas pidió al gobierno federal garantías para realizar su labor, tras recordar las precarias condiciones en las que el gremio realiza su labor y la violencia que ha cobrado la vida de 3 periodistas mujeres en lo que va de la actual administración.  En un pronunciamiento, que se hizo público con ocasión de la celebración del Día de la Mujer, la Red de periodistas recordó que en las últimas dos décadas ha habido un recrudecimiento de la violencia.

 

Según los registros, tan sólo de diciembre de 2018 a la fecha, se han documentado 661 agresiones de tipo físico, laboral, digital y amenazas, entre otro tipo de violencia al periodismo, por lo que exigen al actual gobierno federal, medidas concretas, compromiso de los diversos niveles de autoridad, trabajo diligente y con resultados palpables, particularmente de las responsables de la procuración y la impartición de justicia, es decir, las fiscalías y los poderes judiciales de los estados y federales.

 

En el comunicado lamenta que el mensaje que manda la impunidad es contundente para abrir las puertas a cualquier agresión.

 

“Las mujeres periodistas en México también enfrentamos desigualdad salarial, acoso laboral y sexual, sumado al alto riesgo que implica nuestra labor en un país donde el informar, ejercer la libertad de expresión y mostrar el uso indebido del ejercicio del poder, puede costar la vida”, dice el pronunciamiento.

 

Así también, exigen a las autoridades y dueños y directivos de medios de comunicación impulsar las acciones para garantizar contrataciones dentro de los marcos legales, contar con seguros de riesgos, acceso a prestaciones, horarios como marca la Ley y pago de horas extras, aplicando la perspectiva de género.

 

En el marco de la iniciativa para una Ley general de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que impulsa el gobierno federal, demandamos que con toda seriedad se abra el diálogo directo, se escuche e incorporen las propuestas y demandas que las mujeres periodistas tenemos para que el nuevo ordenamiento cuente con una verdadera perspectiva de género y se base en las condiciones reales en que desempeñamos nuestro trabajo, en el origen de las agresiones, el perfil de los agresores y en los resultados de la procuración e impartición de justicia frente en los casos denunciados, expresan.

 

El pronunciamiento íntegro está disponible aquí.

 

Fuente: CIMAC Noticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC22 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner