Mujeres periodistas sufren mayor estrés debido a COVID-19, según estudio de la FIP
La encuesta, llevada a cabo por la organización que articula a los periodistas del mundo, del 26 – 28 de abril, se reunieron 1308 respuestas de 77 países, de los cuales el 42% eran mujeres. Mientras que tres cuartas partes de todos los periodistas han enfrentado restricciones en la información sobre Covid-19, los resultados de la encuesta mundial de la FIP sobre el impacto de COVID en la libertad de prensa registra que las mujeres tienden a ser generalmente igual o menos afectadas por la pandemia.
Si bien los resultados del estudio parecen contradecir la investigación de la OIT, según la cual ciertos grupos, incluidas las mujeres, serían afectados de manera desproporcionada por la crisis del empleo pandemia, en particular las personas en empleos de baja paga menos protegidas, muchas mujeres periodistas insisten en que la situación ya era mala antes del brote pandémico y que coronavirus acaba de empeorar las cosas.
“Mi principal problema, sobre la libertad de expresión, es la capacidad de colocar historias hoy por hoy”, dice una mujer periodista independiente de Argentina.
“Este es un período que saca a la luz las graves dificultades a la mayoría de un sector ya precario y frágil”, dice un periodista portugués.
La encuesta muestra que, de 2/3 de las mujeres a diferencia de la mitad de los hombres han experimentado un aumento de la ansiedad y el estrés.
“Me preocupa la salud mental de los periodistas que investigan constantemente algo que nos hace a todos ansiosos. También me preocupa el recorte a los ingresos de los periodistas freelance (independientes) que ya eran bajos. Tal vez no se recuperarán”, dice un periodista Reino Unido.
La FIP está preocupado de que el más alto nivel de ansiedad que experimentan las mujeres ha tenido un mayor impacto en su bienestar, su trabajo y su vida privada, señala.
La federación señala en particular el efecto de las disposiciones de encierro en la vida privada de los periodistas y el estrés amplificado por la combinación de deberes periodísticos y responsabilidades de cuidado que a menudo recaen en las mujeres.
“Muchas colegas se quejan de la dificultad de conciliar el trabajo y la vida privada”, dice Sofía Branco, presidenta del sindicato portugués de periodistas y miembro de la junta ejecutiva de la FIP. “Me temo que el impacto continuo de COVID será más severo en las mujeres”.
“Estamos en una situación en la que los roles de género se han exacerbado y las mujeres periodistas no son una excepción a eso. ¿Cómo puede sentirse bien cuando el momento apropiado para finalizar sus historias es antes de las 8 de la mañana o después de las 10 de la noche porque el resto de su tiempo está asignado a las responsabilidades de su familia? “, Dice la presidenta del Consejo de Género de la FIP, Maria Angeles Samperio.
La federación se ha unido a otras federaciones sindicales mundiales para denunciar el efecto de COVID-19 en las mujeres en primera línea. Durante este mes de mayo se lanzará una serie de seminarios web para reunir experiencias de trabajadoras de todo el mundo.
Fuente: Federación Internacional de Periodistas, FIP
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS