.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Encuentro 2021

SIGNIS ALC

06 abril 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

México: Denuncian agresiones contra la prensa y violaciones a la libertad de expresión

México: Denuncian agresiones contra la prensa y violaciones a la libertad de expresión

Redacción SIGNIS ALC.

 

Ciudad de México

La agresiones contra periodistas y las violaciones a la libertad de expresión no cesan en México.  Durante el primer trimestre del 2021, la organización ARTICLE  19 documentó y denunció las agresiones cometidas contra periodistas y medios de Tamaulipas.En enero, el director del medio Frontera Tamaulipas, Jaime Sosa recibió una llamada telefónica de Jorge Alberto Castro Cantú, empresario de bienes raíces, para reclamar y amenazar de muerte al periodista Marco Antonio Martínez y de causar daños al medio por las informaciones sobre posibles actos de corrupción cometidos por la empresa que encabeza en probable colusión con autoridades de Infonavit.  Durante la llamada, el empresario habría expresado en varias ocasiones “yo tengo mucho poder para hacerlo”.

 

En febrero, Alejandro Mares, director del semanario impreso El Norteño, fue notificado de un procedimiento sancionador en su contra, ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), interpuesto por la candidata a la presidencia municipal de Matamoros, Iveth Bermea, representante del Partido Acción Nacional, bajo la queja de violencia política de género en su contra, misma que se declaró incompetente y turnó al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

 

Según publica ARTICLE 19, el director del medio ha comentado en una entrevista que ha dado seguimiento al periodo electoral de la región y ha publicado notas sobre declaraciones de los distintas candidatas y candidatos, así como de actividades de los partidos políticos y que la cobertura que ha dado a Bermea se constriñe a sus acciones como candidata a diputada federal, por lo cual considera que el procedimiento sancionador interpuesto por Bermea carece de sustento. En este sentido, tanto el inicio del proceso como la resolución del IETAM, pueden entenderse como afectaciones a su labor periodística.

 

También, el día 4 de marzo la página del Periódico El Norteño fue víctima de un ataque cibernético por denegación de servicio distribuidos (DDoS) mediante la cual, se interrumpió el uso de la página.

 

El 5 de marzo, ARTICLE 19 documentó que el presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, Reyes Wenceslado Zúñiga Vázquez, estigmatizó y criminalizó a través de comunicación oficial al defensor de derechos humanos y reportero de El Sol del Sur de Tamaulipas, Mario Segura.

 

Tamaulipas es considerada como una “zona silenciada” de acuerdo con el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Preocupa entonces que en esta entidad, las autoridades sigan agrediendo y poniendo en riesgo la integridad, prestigio, dignidad e independencia editorial de periodistas y medios derivado del ejercicio de su libertad de expresión.

 

Más detalles de estos casos se pueden revisar en el sitio de ARTICULO 19.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
🎥 En preparación para el Sínodo de los Obispos 2023, que el papa Francisco ha convocado y que lleva el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el P. Sergio Manuel Guzmán García recomienda las siguientes películas sobre el tema de la inclusión.

#cine #inclusion #sinodo #PapaFrancisco #iglesia

Twitter

Las #calles se legitiman como los escenarios de producción de los conflictos. Vamos a cuidarlas, o a desempedrarlas, para que sigan generando vida.

https://t.co/NTS8LddD2z
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner