El presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos, envió un mensaje a los participantes de la Asamblea Fundacional de la REEMAM que se reúnen del 29 septiembre al 3 de octubre, en la Ciudad de México.
“La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, REEMAM, pretende articular el proceso de pastoral en conjunto de las iniciativas eclesiales que cuidan la casa común en su corredor biológico que interconectan los siete países: México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá”, dijo.
Los objetivos de la REEMAM, según documentos del equipo animador de la asamblea fundacional, han tenido como referencia la experiencia de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), así como la mirada desde la Ecología Integral propuesta por el Papa Francisco.
En declaraciones a Vatican News, el Santo Padre Francisco, dijo el presidente del Celam, “nos ha impulsado mucho en esta dirección. Nuestro corredor biológico mesoamericano es un desafío para la Iglesia y la sociedad, es un fuerte llamado al respeto y al cuidado de toda la creación, pues está constituido por un bioma (un sistema vivo) en el cual se manifiesta la vida en su mega diversidad como un don de Dios para todos, pero, lamentablemente, se trata también de un territorio devastado y amenazado”.
La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana deberá tener tres aspectos importantes: la trasnacionalidad, la eclesialidad y el compromiso por la tutela de la vida. Estas serían las características principales y con ello unir esfuerzos para tutelar los derechos fundamentales de quienes viven en el corredor biológico mesoamericano.
La REEMAM busca:
Cabe señalar que la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana está animada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) y el equipo zonal de Cáritas Centroamérica-México (CAMEX).
Fuente: VATICAN NEWS – Mónica Villanueva, Signis – Perú
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS