Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Asesinan a otro comunicador

SIGNIS ALC

07 diciembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

No cesa la violencia contra periodistas en México; asesinan a otro comunicador en Chihuahua

No cesa la violencia contra periodistas en México; asesinan a otro comunicador en Chihuahua

el periodista Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio 7690 AM, fue asesinado con un arma de fuego cuando salía de su domicilio.

 

Ciudad de México

Ciudad de México.- El número de periodistas asesinados en México sigue en aumento. En lo que va de este año 2016 se registran ya 11 periodistas asesinados, lo que lo hace como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. El más reciente crimen se registró la mañana del 10 de diciembre en que el periodista Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio 7690 AM, fue asesinado con un arma de fuego cuando salía de su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Según la organización internacional ARTICLE 19, hasta el momento el año 2016 registra el mayor número de asesinatos de periodistas.

 

Desde hace más de un año, Rodríguez cubría al gobierno del estado, anteriormente cubría nota roja para El Heraldo de Chihuahua. Cada sábado participaba en el programa Mesa de Reporteros en la estación donde laboraba.

 

Cabe destacar que investigaba sobre dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas. Su compañero de investigación –de quien no se revela su identidad por motivos de seguridad– señaló que este podría ser el móvil del asesinato.

 

Para ARTICLE19 resulta alarmante que pese a esfuerzos como la alerta temprana, solicitada por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y aceptada por el gobierno de Chihuahua, resulten insuficientes y las agresiones sigan siendo una constante.

 

Desde el año 2000, ARTICLE 19 ha documentado 100 homicidios de periodistas, de los cuales 12 se han registrado en Chihuahua, por lo que ha demandado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a llevar a cabo una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad tomando en cuenta como principal línea de investigación su ejercicio periodístico.

 

Asimismo, exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y al gobierno de Chihuahua implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida, libertad e integridad de la familia del periodista, así como garantizar la efectividad de la alerta temprana implementada por ambos para prevenir agresiones a periodistas en la entidad.

 

Para mayor información se puede contactar a comunicacion@article19.org

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC20 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner