.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Obispo lidera mesa del diálogo por un basural a cielo abierto

SIGNIS ALC

07 octubre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Obispo lidera mesa del diálogo por un basural a cielo abierto

Obispo lidera mesa del diálogo por un basural a cielo abierto

Por Miguel Monforte-SIGNIS Argentina

 

El 27 de Octubre habrá elecciones en Argentina. Se votará para elegir presidente, gobernadores, diputados, senadores e intendentes. Los actuales candidatos surgieron de las elecciones primarias (PASO) realizadas en Agosto.

 

En el marco de las referencias mediáticas que el tema pone en agenda obligada, pocos días atrás, una noticia poco común tuvo repercusión nacional: Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, comprometió a los candidatos a intendente del Partido de General Pueyrredon a firmar un acuerdo que contempla una serie de acciones en el gran basural que tiene este distrito, no solo para mejorar la situación ambiental del lugar, sino, sobre todo, de las 700 personas que viven del trabajo precarizado en el predio, como recuperadores y recicladores.

 

En una charla con Miguel Monforte, miembro de SIGNIS Argentina, monseñor Mestre repasó la historia de la presencia de la Iglesia marplatense en este lugar y la evolución a la fecha de la situación de la gente que trabaja allí:

 

“La Pastoral del Basural es una pastoral de la Iglesia Católica de Mar del Plata que hace más de 17 años está trabajando en el predio de disposición final de residuos a cielo abierto del Partido de General Pueyrredon (un distrito de unas 750.000 personas).  Comenzó con distintos grupos católicos que iban y, en algún momento, se generó una coordinación para que pudieran cubrir la mayor cantidad de días posibles. Es una presencia de carácter religiosa y humana. Religiosa porque se ve en el hermano más pobre la presencia de Dios, y humana porque busca responder a la necesidad más específica de esta gente”

 

Consultado si la encíclica Laudato SI del Papa Francisco dio un nuevo impulso a esta pastoral, el obispo Mestre expresó: “ayudó a visualizar esta problemática, porque muchos abordaban el tema del basural no teniendo presente a la gente que está allí, sino solo el tema de la contaminación. La encíclica del Papa aúna las dos realidades al hablar de catástrofes y problemas socio ambientales. Marca claramente que estas dos cosas no van separadas, que no es solamente el problema de contaminación, sino que se trata de una catástrofe social porque hay gente que está en contacto directo con eso. A partir de esto es que la pastoral se refuerza y cuando yo asumo como obispo planteamos la idea de tener contacto con las otras instituciones que, por fuera de la Iglesia, estaban en el mismo ámbito, como ONGs, organizaciones sociales, algún espacio político partidario también, y a partir de este diálogo es que se me propone crear la Mesa del Diálogo del Basural, que preside el obispo de la Iglesia Católica, pero no es estrictamente de identidad cristiana católica como es la pastoral. Junto con las otras instituciones pudimos acordar los temas que son esenciales y comunes, para no perderse en reclamos particulares. Así se acordaron una serie principios, que fueron los que presentamos en su momento al municipio y los que firmaron ahora los candidatos a intendentes.”

 

El Obispo de la Diócesis de Mar del Plata agregó: “también convocamos a otras instituciones, por ejemplo el Parque Industrial, el Polo Industrial y las universidades; por ejemplo FASTA, que es de referencia católica, porque se necesita un andamiaje técnico para no improvisar en estas cuestiones y las universidades hacen justamente ese aporte. Así que, en ese sentido, la Mesa del Basural es realmente un ámbito plural.”

 

El obispo Gabriel Mestre trabaja personalmente en el predio de disposición final de residuos, por eso puede dar su opinión acerca de la receptividad de estos acuerdos por parte de los propios beneficiarios: “En algunos, la urgencia de lo inmediato produce que se desconecte de todo esto, y otros con una perspectiva de mayor liderazgo y un poco más de visión total, estando directamente vinculados al basural, han buscado vehiculizar las propuestas, entonces el perfil es variado.”

 

Monseñor Mestre reconoce que desde la llegada, hace unos meses, de una nueva empresa que coordina la gestión de residuos sólidos en el predio, la situación mejoró notablemente en varios aspectos, sobre todo, los que refieren a condiciones laborales en ese contexto.

 

De todas maneras, le han quedado grabadas algunas imágenes muy potentes: “Un impacto fuerte para mi es el recuerdo de la pala excavadora, una máquina de gran porte trabajando al lado de las personas que estaban en los lugares más riesgosos, que pasaba a centímetros de ellos con el movimiento brusco de la pala acomodando la basura. Otra sensación fuerte era ir los fines de semana y ver la presencia de niños. Ahora esa instancia se superó.

 

“O no puedo dejar de recordar la bendición a una mujer embarazada que estaba allí trabajando. Son imágenes que me han quedado grabadas, como imágenes de lo que lo que no tendría que ser pero es, y a partir de eso involucrarnos en esto para poder darle la mayor dignidad posible a esta gente.”

 

 

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner