.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
COLOMBIA

SIGNIS ALC

09 julio 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Obispos colombianos preocupados por la violencia y asesinatos a líderes sociales

Obispos colombianos preocupados por la violencia y asesinatos a líderes sociales

Bogotá Colombia.- La violencia y los asesinatos sistemáticos a varios líderes sociales y defensores de derechos humanos y sobre el estancamiento de la implementación de los acuerdos de paz a nivel social y político fue uno de los temas de preocupación de los obispos de Colombia, durante la reciente Asamblea que se llevó a cabo sobre el tema “La economía al servicio de la dignidad humana y el bien común”. “La Iglesia quiere la paz y está al servicio de ella”, dijo monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín y vicepresidente de la CEC, tras reconocer que “La paz no es fácil, porque implica llegar a una concordancia de voluntades por parte de todos. Mientras el egoísmo de la persona esté a flor de piel y cada uno quiera buscar sus propios beneficios, lograr sus propios proyectos, todos estaremos contra todos y nos estaremos destruyendo”, enfatizó.

 

Por su lado, Mons. Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, presentó una realidad que aún sufre debido a la corrupción y la falta de oportunidades, tanto así, recordó el obispo, “el gobierno tuvo que crear la Comisión Intersectorial Chocò, porque en el lugar hay Una crisis humanitaria, económica, social y ambiental”.

 

“El asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos es, sin lugar a dudas, una de las grandes preocupaciones que existen hoy en el país, porque viola fuertemente el ejercicio de la democracia local y la participación ciudadana”, dijo el director de la Secretaría Nacional del Pastoral social (SNPS), Héctor Fabio Henao.

 

La otra gran preocupación sigue siendo los Acuerdos de Paz, que apenas alcanzan el 23% del consenso popular. “Los desafíos para la Iglesia son muchos en la tarea de fomentar y estimular escenarios de diálogo en los que las personas pueden participar, ayudar. Todos los que sentimos que somos miembros de la Iglesia debemos contribuir a la reconciliación de Colombia”, dijo el Padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Reconciliación Nacional de la CEC.

 

Al referirse a la dinámica económica del país, monseñor Óscar Urbina señaló que la Iglesia ve con preocupación que, en un país dotado de gran riqueza natural y potencial humano, existan tan altos niveles de inequidad.

 

“Los bienes no están proyectados hacia el bien de todos, sino al disfrute de quien los puede adquirir de una u otra forma. No estamos condenando a nadie, pero sí llamando a la conciencia de los empresarios, quienes son ante todo administradores que han recibido la posibilidad de hacer mucho bien. Además de lo que puedan recibir como beneficio propio, deben pensar más en las fuentes de trabajo que pueden ofrecer”, afirmó el prelado.

 

Otro de lo temas de preocupación que analizaron los obispos fue el de la migración venezolana.  “Hoy, la Iglesia quiere ser caridad, una mano que acoge, alimenta, guía y acompaña a estas personas en sus dificultades y creo que esta es la intención de la mayoría de los colombianos (…) La Iglesia lo está haciendo, es necesario que otras instituciones se sumen a esta necesidad y apoyen este drama”, dijo Monseñor Víctor Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta.

 

Con la ola de migración de ciudadanos venezolanos a Colombia por causa de la crisis política, económica y social del vecino país, comenzó a ser cada vez más notorio el fenómeno de la apatridia: miles de niños que nacen sin una nacionalidad definida. Al respecto, el obispo de Cúcuta dijo que se deben respetar los derechos de estos menores.

 

“La Iglesia ha estado atenta a esta problemática. No olvidemos que muchos son colombianos retornados y se tienen que garantizar sus derechos. La institución multilateral internacional tiene normas que permiten dar una salida a estos niños. Si nacen en Colombia, ellos tendrían derecho a ser acogidos”, remarcó.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia / Agencia FIDES

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner