Observatorio de la UNESCO hace seguimiento de medidas para sancionar delitos contra periodistas
Según el Informe de la Directora General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad de 2018, un periodista o un miembro del personal de los medios de comunicación es asesinado cada cuatro días. Estas muertes constituyen una trágica demostración de los riesgos a los que se enfrentan muchos periodistas en el cumplimiento del deber y las últimas estadísticas de la UNESCO muestran que, en el 89% de los casos, los autores quedan impunes.
El Observatorio, creado el 2 de noviembre del año pasado, en el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, registra ya 1.321 asesinatos desde 1993, incluyendo los 12 asesinatos registrados en lo que va de 2019. La base de datos en línea permite a periodistas, investigadores y miembros del público obtener información sobre periodistas asesinados, con opciones de búsqueda basadas en la nacionalidad, el país del asesinato, el nombre, el sexo, el tipo de medio de comunicación y la situación laboral.
La base de datos también proporciona información sobre el estado de las investigaciones judiciales y, en muchos casos, pone a disposición documentos de las autoridades nacionales sobre procedimientos judiciales. La clasificación por países permite conocer los niveles de impunidad por país.
La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas con el mandato de promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, supervisa los asesinatos y apoya a los Estados Miembros para hacer frente a la impunidad en relación con esos ataques.
Fuente: UNESCO
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS