Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

25 febrero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

ONU expresa preocupación por las consecuencias de la guerra

ONU expresa preocupación por las consecuencias de la guerra

La “operación militar especial” de Rusia en territorio ucraniano tendrá consecuencias devastadoras, de manera especial para la población civil, es la gran preocupación que ha expresado la Organización de las Naciones Unidas.  El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, para que retire sus tropas y evite una confrontación que puede tener consecuencias devastadoras para Ucrania, la propia Rusia y la economía mundial.

 

“Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con las consecuencias para la economía mundial”, dijo Guterres.

 

Las agencias humanitarias de la ONU reafirmaron el compromiso de mantener su labor y anunciaron la provisión de 20 millones de dólares del Fondo de Emergencia.

 

El Secretario General de la ONU y varias agencias humanitarias han mostrado su preocupación por la suerte de los civiles ucranianos tras los bombardeos y las incursiones que las tropas rusas están llevando a cabo en numerosas partes del país.

 

“La protección de los civiles debe ser la prioridad número uno”, señaló António Guterres, y añadió: “con el aumento de las muertes, estamos viendo imágenes de miedo, angustia y terror en cada rincón de Ucrania. La gente -la gente corriente inocente- siempre paga el precio más alto. Por ello, las Naciones Unidas están intensificando sus operaciones humanitarias en Ucrania y sus alrededores”.

 

Guterres indicó que las Naciones Unidas ya están sobre el terreno y ya antes de las operaciones militares rusas en Ucrania, la Organización estaba proporcionando ayuda humanitaria que salva vidas a las personas necesitadas, independientemente de quiénes sean o dónde estén.

 

“Nosotros y nuestros socios humanitarios nos comprometemos a permanecer y cumplir, para apoyar a la población de Ucrania en su momento de necesidad. El personal de las Naciones Unidas está trabajando a ambos lados de la línea de contacto, guiándose siempre por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia.

 

El número uno de la ONU recordó que “hay que respetar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos” y agregó que “las decisiones de los próximos días darán forma a nuestro mundo y afectarán directamente a las vidas de millones y millones de personas”.

 

Poco antes, Guterres sostuvo que la escala de la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano no se ha observado en Europa durante décadas.

 

Y afirmó que el uso de la fuerza de un país contra otro representa el repudio de los principios que todo país se ha comprometido a respetar con base en la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la ONU.

 

No obstante, mantuvo un rayo de esperanza al asegurar que, de acuerdo con esa Carta, “no es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra”.

 

“Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios están comprometidos a quedarse en Ucrania y cumplir su trabajo. Estamos aquí para apoyar a las personas agotadas por años de conflicto y estamos preparados para responder en caso de que aumenten las necesidades humanitarias”, declaró este jueves la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania.

 

Fuente: ONU

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner