.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
MUNDO

SIGNIS ALC

08 noviembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

ONU preocupada por aumento de desastres naturales por el cambio climático

ONU preocupada por aumento de desastres naturales por el cambio climático

Mundo.- La representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, pidió a los Estados que tomen más medidas os desastres naturales son la nueva normalidad, especialmente para proteger a los vulnerables.  Así se expresó al advertir que en los últimos 20 años, el número de desastres se ha duplicado y el 90% de ellos están relacionados con el cambio climático.

 

En una entrevista concedida en la ciudad de México, la representante especial del Secretario General para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori, alertó que la frecuencia e intensidad de fenómenos como huracanes, sequías, inundaciones, se está convirtiendo en una nueva normalidad, por lo que pidió a los Estados que tomen más medidas.

 

La responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDDR) se une al llamado del Secretario General para que los países tomen medidas durante la próxima década, al considerarla decisiva. También destaca la importancia que tendrá el sector privado en el futuro.

 

Mami Mizutori participó recientemente en México en la conferencia regional ARISE, una alianza del sector privado con las Naciones Unidas en la que participaron dieciocho redes nacionales de ARISE, procedentes de México y otros países centroamericanos y del Caribe.

 

Según dijo, las Américas y el Caribe son unas de las regiones más expuestas a los desastres y esto es algo que hemos visto a nivel mundial durante décadas, en particular, durante los últimos 20 años. Primero diré que el número de desastres se ha duplicado y el 90% de ellos se deben al cambio climático, de una forma u otra.

 

La representante de la ONU señaló, además, que de aquí al año 2040 se estima que se invertirán 90 millones de dólares en nuevas infraestructuras a nivel mundial.

 

Por lo tanto, nos enfrentamos a una situación en la que la intensidad y la frecuencia de las catástrofes se está convirtiendo en la principal preocupación de nuestras vidas. En América Latina esto no es una excepción, un ejemplo reciente es el huracán Dorian que azotó las Bahamas. También están los huracanes que asolaron el Caribe en 2017 y la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

 

Pero hay muchos otros desastres de corto y medio alcance de los que nunca se ha oído hablar, que no son tan intensos como los que  transmiten los medios de comunicación, pero que igualmente se llevan (por delante vidas y viviendas. Por lo tanto, debo decir que estamos entrando en una nueva normalidad en el mundo y también en América Latina.

 

Fuente: ONU

 

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner