El cardenal Hummes señala que están en marcha los tres pasos iniciales del proceso, pero que por la coyuntura mundial a consecuencia de la expansión de la pandemia del coronavirus -COVID 19-, las gestiones continuarán de manera telemática. Así, durante el mes de abril, se preparará la asamblea constitutiva del Organismo Episcopal Panamazónico – OEP con la ayuda de la REPAM y en diálogo con la Presidencia del CELAM. En paralelo, durante los meses de abril y mayo, el presidente de la REPAM indica que se deberá “mantener una comunicación con la Secretaría General del Sínodo y los miembros del Consejo PostSinodal para compartir los pasos que estaremos dando como Iglesia en el territorio Amazónico, y para pedir sus consejos, orientaciones y sugerencias”. Por último, se espera que en mayo o junio pueda celebrarse propiamente la Asamblea Constitutiva del OEP para revisar y aprobar una constitución esencial, elegir un cuerpo colegiado y una secretaría, y preparar una Asamblea ampliada con amplia perspectiva eclesial.
Adicionalmente, explica, que la Asamblea Constitutiva estaría compuesta por miembros con voz y voto que serían un obispo amazónico de cada país, salvo Brasil que contará con dos por su mayor extensión, y las presidencia de la REPAM y el CELAM (Card. Claudio Hummes, Card. Barreto, y Mons. Cabrejos). Entre los miembros que tendrá voz, pero no voto, están: los presidentes/as de CÁRITAS ALyC y CLAR, el secretario ejecutivo de la REPAM, cuatro miembros de las instancias Vaticanas (Card. Baldisseri, Card. Ouellet, Card. Tagle, Card. Czerny) por su relación con esta iniciativa aprobada en el Documento Final del Sínodo, los/as tres representantes de los pueblos originarios delegados al Consejo Post-Sinodal, y dos expertos (un teólogo de la sinodalidad y un jurista canónico).
Así también, en una entrevista concedida sobre la importancia, significado y alcances de este Organismo Episcopal Panamazónico, el cardenal Claudio Hummes destacó que “el proceso sinodal, de aplicación de las pautas de ‘Querida Amazonía’ en el territorio amazónico, no debe detenerse”.
Tras comunicar oficialmente la futura creación del Observatorio Episcopal Panamazónico, el presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), indicó que esta constitución es “urgente” y espera que “no sea solo una formalidad, un organismo abstracto, sino que esté muy involucrado con las personas y las comunidades del territorio”
Al ser consultado sobre la importancia de seguir impulsando el proceso Sinodal en el territorio, en momentos en que el mundo vive una situación delicada por la Pandemia del coronavirus, el cardenal brasileño comentó que “Todo indica que pasarán meses antes de que podamos reunirnos nuevamente en reuniones y asambleas cara a cara. Por ahora solo nos comunicamos a través de internet y otras redes sociales. Sin embargo, el proceso de aplicación de las pautas de la Exhortación Apostólica Querida Amazonía y el Documento Final del Sínodo en el territorio no debe detenerse, de lo contrario existe el riesgo de debilitar el proceso y reducir las esperanzas de las poblaciones del territorio. En este contexto, la constitución del Organismo Episcopal Pan-Amazónico, prevista por el Sínodo, es urgente, porque este organismo promoverá y coordinará la aplicación del Sínodo en el territorio. Ahora estamos comenzando este proceso de constituir este organismo episcopal”.
En la entrevista también se le preguntó sobre los pasos que se van dando para la constitución de este organismo, ante lo cual explicó que se ha “comenzando este proceso de constitución de este organismo con el apoyo tanto del Vaticano como de los organismos eclesiales regionales. Por ejemplo, las conferencias episcopales nacionales de los países involucrados, CLAR, la Secretaría Latinoamericana de Cáritas y otros interesados. Comenzamos pidiendo que estas conferencias episcopales nacionales citadas, después de consultar a sus obispos amazónicos, designen a un miembro de su episcopado amazónico para componer el núcleo episcopal de ese organismo. Brasil, debido a la magnitud de su región amazónica, indicará dos. La propuesta es que este cuerpo también incluya a otros miembros que no sean obispos, para que también tenga una característica más eclesial-sinodal”.
Finalmente, se le preguntó sobre las expectativas que tiene para los próximos años con respecto al servicio y función de este organismo Episcopal-Eclesial Panamazónico, tanto en torno al servicio para el proceso Sinodal, como sobre el servicio que ofrecerá a la iglesia universal y al itinerario del Papa Francisco, a lo que respondió que este organismo no sería “solo una formalidad, un organismo abstracto, sino que esté muy involucrado con las personas y las comunidades del territorio, ya sean comunidades eclesiales o comunidades de la población local, como las comunidades indígenas. Debe ser un organismo dinámico, cercano a la gente, que camina con la gente, que escucha a la gente y que, con la gente, decida las prácticas para construir estos nuevos caminos para la Iglesia en la Amazonía y para una ecología integral. De esta manera, sin duda contribuirá a los sueños del Papa Francisco, los sueños de una Iglesia más sinodal, misionera, misericordiosa y pobre con los pobres, en salida hacia las periferias. El Sínodo para la Amazonía fue histórico, ningún sínodo anterior fue tan sinodal y reformador como este”, concluyó.
Redacción de SIGNIS ALC, con información de la REPAM
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS