Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
libertades de Expresión y prensa en Nicaragua constataron la Sociedad Interamericana de Prensa

SIGNIS ALC

19 agosto 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Organismos internacionales constatan maniobras utilizadas para acallar a la prensa en Nicaragua

Organismos internacionales constatan maniobras utilizadas para acallar a la prensa en Nicaragua

Managua.- Una considerable situación de retroceso en las libertades de Expresión y prensa en Nicaragua constataron la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras, tras su visita realizada al país.

 

Entre el 13 y 15 de agosto, las organizaciones internacionales  llegaron a esta conclusión, luego de mantener más de 30 reuniones con varios representantes de la sociedad civil,  como medios de comunicación,  periodistas independientes, agrupaciones estudiantiles, campesinas y empresariales, diplomáticos y miembros de la Iglesia católica.

 

Agresiones con armas de alto calibre perpetradas por grupos paramilitares, amenazas, persecución, intimidación y campañas de difamación son las principales tácticas que utilizaría el gobierno para acallar las voces disidentes, según los denunciantes.

 

A estas se suman maniobras específicas contra los medios de comunicación, como restricciones a la publicidad oficial, al otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y a la importación de insumos periodísticos, así como investigaciones laborales impositivas y presión a anunciantes privados para que no pauten en medios independientes, detalla la SIP.

 

Al carecer de espacios de denuncia -considerando que los organismos policiales y judiciales no han demostrado independencia del poder político- la situación se torna aún más complicada.

 

Algunos de los casos más graves que se destacan dentro de esta coyuntura son la explosión en las instalaciones  de Radio Darío, en la ciudad de León, y el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, en la localidad de Bluefields.

 

Por esta razón, ambas entidades exhortaron a las autoridades a cesar las agresiones físicas, aplicar la ley a los responsables de los actos violentos y proveer de mecanismos de seguridad a los comunicadores agredidos, en cumplimiento con las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH).

 

Asimismo, se instó a todos los involucrados a retomar el diálogo, de modo de encontrar una salida democrática a la grave crisis político social que vive el país.

 

En medio de esta difícil situación, sin embargo, LA SIP y RSF aplaudieron la permanente lucha de la población contra la censura oficialista, a través de la constante presencia en redes sociales, y el desarrollo de modelos de solidaridad y autoprotección por parte de los periodistas.

 

Asimismo, se comprometieron a compartir con periodistas y medios locales manuales y talleres sobre cobertura en situaciones de alto riesgo y a mantener en la agenda internacional, a través de los socios de la SIP y de los organismos multilaterales, la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua.

 

La delegación internacional que viajó a Nicaragua estuvo integrada por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock; el director del Despacho para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, y el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

 

Fuente: SIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner