Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
DDHH repudia intimidación

SIGNIS ALC

18 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Organización de DDHH repudia intimidación de magistrados a periodistas

ARTIGO 19 divulgó una nota repudiando la conducta de los jueces y juezas.

Las múltiples acciones judiciales individuales impulsadas por magistrados y magistradas de Paraná en contra del periódico Gazeta do Povo, como represalia por la divulgación de los llamados “supersalarios”, ha generado críticas de los movimientos de defensa de los derechos humanos. La organización Internacional ARTIGO 19, que promueve la libertad de prensa, divulgó una nota repudiando la conducta de los jueces y juezas, así como sus asociaciones de clase.

 

El caso se inició después de que el periódico paranaense divulgara el salario de los magistrados sobre el techo constitucional – que es la remuneración recibida por los ministros del Supremo Tribunal Federal. En respuesta, los magistrados demandaron acciones indemnizatorias en contra de los cinco periodistas que firmaron los artículos, pero lo plantearon de forma individual y dispersados por diversas comarcas en el Estado.

 

Ese movimiento jurídico cobró forma de coordenación cuando apareció un audio del presidente de la AMAPAR – Asociación de Magistrados de Paraná -, Frederico Mendes Junior, que instruía a los otros jueces a ingresar de forma individual las demandas en contra del periódico.

 

“Ya estamos proporcionando un modelo de acción individual, hecho por muchas manos, por varios colegas, y con viabilidad de éxito, para que cada uno, en la medida de lo posible y respetadas las peculiaridades de lo que fue divulgado allí, pueda ingresar con esa acción individual en caso que considere conveniente” – afirmó en el judio.

 

Los periodistas han tenido que movilizarse alrededor de seis mil kilómetros en los últimos dos meses para asistir a las audiencias, generando expresiones de repudio de asociaciones de prensa y editoriales de los principales periódicos, como Folha de Sao Paulo.

 

En una nota, la organización Artigo 19 recordó que la práctica de procesar a periodistas de manera coordinada como forma de intimidación no es nueva. A más de eso, la materia en sí cumple una función de debate y transparencia – “la divulgación de los salarios de los magistrados es deseable por cumplir requisitos de transparencia en la administración pública”.

 

Para Artigo 19, el movimiento de retaliación es un ataque al derecho de información. Ese tipo de intimidación contra comunicadores no es solo un ataque a los derechos individuales de eses profesionales, pero también un ataque al derecho colectivo de información de toda la sociedad.

 

Fuente: ARTIGO 19

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
🇪🇨 ¡Todavía hay tiempo de inscribirse al I Congreso Internacional de Comunicación y Cultura Digital!

Twitter

#Ecuador: @JusticiayPazEcu rechaza todo tipo de #violencia y junto con el #PapaFrancisco ratificamos la importancia, necesidad y ventajas de edificar puentes: sólo el diálogo construye.

#ParoNacionalEcuador #ParoNacional2022

https://t.co/TScwXAR612
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner