Organizaciones de 40 países participan en Fact-checking colaborativo sobre coronavirus
En un artículo publicado en el Blog Periodismo en las Américas, la directora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y fundadora de la Agência Lupa, Cristina Tardáguila, responsable de la coordinación del proyecto, señala que la colaboración puede convertirse en la mayor alianza de verificadores de la historia. En solo 33 días, el esfuerzo periodístico ya produjo 576 verificaciones, en 15 lenguas diferentes.
“La colaboración más grande que he visto fue la de las elecciones en Argentina, de Reverso”, dijo Tardáguila, al Centro Knight. Reverso tuvo 127 medios aliados (40 de ellos como productores), duró seis meses y produjo 180 verificaciones, 40 audios y 32 videos. También capacitó a 451 periodistas y tuvo un millón de visitas mensuales en el periodo en que estuvo vigente.
“Nosotros, con 90 medios de comunicación, en un mes, ya realizamos 570 chequeos. Si nos quedamos un año cubriendo el coronavirus, esto va a explotar. Tenemos muchos potencial, en términos de intensidad de la producción, y no tenemos horizonte para terminar”, dijo Tardáguila. La IFCN aún no tiene datos del impacto en el público, pero Tardáguila afirma que las publicaciones tienen mucha audiencia. Para seguir el trabajo, vea la lista de verificaciones del proyecto en Twitter.
“Hay una gran diferencia. Normalmente nuestras colaboraciones tienen un plazo para acabar, ahora no tenemos la menor idea de cuánto tiempo tendremos desinformación sobre el coronavirus”, dijo.
La iniciativa surgió después de un artículo que Tardáguila hizo con la directora editorial de Taiwan FactCheck Center, Summer Chen, en enero. El reportaje era sobre las historias de ocho personas arrestadas en China, luego de que el gobierno decidió que estas habían publicado noticias falsas sobre la enfermedad –ahora se sabe que se trataba de un nuevo coronavirus. A lo largo de la investigación, la ciudad de Wuhan fue aislada y el gobierno se vio en la necesidad de reconocer la epidemia.
“Summer me avisó que este asunto iba a ser algo grande. Entonces, mandé una pregunta a nuestro grupo de Slack, que tiene cerca de 350 verificadores, sobre si ellos tenían interés en hacer una colaboración al respecto. Esto fue el viernes por la mañana, y hacia la tarde ya tenía 60 verificadores que se habían sumado, todos muy preocupados y alertando sobre noticias falsas en sus países”, contó Tardáguila.
Para ver más detalles de este estudio, ingrese al sitio de Knigth Center
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS