El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) expresó su repudio a la “escalada represiva y de censura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra periodistas y medios de comunicación independientes de Nicaragua, con la intención de silenciar sus voces”. En un comunicado publicado en su sitio web, el CENIDH reveló que ha conocido las denuncias de agresiones y violaciones a los derechos humanos del Canal 100% Noticias, las radioemisoras de León: Radio Mi Voz y Radio Darío.
En la denuncia del CENIDH, se condena también el allanamiento violento de la Radio Darío y la represión gubernamental por agentes policiales, que sustrajeron sus equipos y secuestraron a cuatro miembros de este medio de comunicación.
A estos actos que violan el derecho a la libertad de expresión contra los medios de comunicación se suma el asalto dirigido contra el cronista deportivo Miguel Mendoza ocurrido la mañana del martes, dice el CENIDH.
“Estas acciones dejan en evidencia la continuidad de una estrategia desarrollada por el régimen Ortega-Murillo dirigida contra medios de comunicación independientes con el objetivo de conculcar la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa en Nicaragua, ataques sistemáticos que en la última semana han incrementado y que ponen en riesgo la integridad de los periodistas y sus familias”, dice el comunicado de la organización nicaragüense de Derechos Humanos.
El CENIDH expresó su solidaridad “con los periodistas y medios de comunicación independientes” y denunció “estos atropellos que han merecido la solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, de medidas cautelares para el personal de diversos medios de comunicación víctimas de graves agresiones y amenazas” y exigió al “gobierno Ortega-Murillo que cese la represión contra la prensa independiente y hacemos una denuncia enérgica a la comunidad y organismos internacionales pertinentes sobre la grave situación de violación de derechos humanos en Nicaragua”.
De igual manera, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) reiteró su llamado al gobierno de Ortega y Rosario Murillo de poner fin a las amenazas en contra de los medios independientes. La ONU se solidarizó con el canal 100% noticias ante las falsas acusaciones en contra de su director Miguel Mora y con Radio Darío. También se solidarizó con Radio mi Voz que salió fuera del aire ante las constantes amenazas y asedio por parte de la policía. Ante esta persecución contra medios independientes, la ONU urge al estado cesar esta acción y respetar la libertad de expresión.
También el cronista deportivo Miguel Mendoza y su esposa también periodista, Margie Pozo, fueron asaltados por cinco sujetos armados que los encañonaron cuando salieron de su casa, les robaron su coche y demás pertenencias que llevaban consigo. Mendoza fue declarado non grato en el estadio nacional Dennis Martínez, por denunciar en las redes sociales la represión del régimen de Daniel Ortega, que perpetró y dirigió desde ese centro deportivo durante la masacre del día de las madres. También Miguel Mendoza ha sido víctima de acosos y amenazas por simpatizantes del Partido del gobierno.
El gerente general de Canal 10 Carlos Pastora, se marchó rumbo a los EEUU, después de permanecer refugiado en la embajada de Honduras en Nicaragua desde el 22 de agosto. Pastora, que tiene nacionalidad hondureña y nicaragüense había pedido protección al gobierno de Honduras, después de que fue notificado que tenía una retención migratoria por parte del gobierno, mientras los periodistas de canal 10 eran amenazados por informar sobre la represión policial y paramilitar. Periodistas independientes, se solidarizan con las radios Darío, mi voz y corporación por la serie de ataques que han sufrido en estos meses.
Fuente: CENIDH/ Vatican News