Necesidades básicas insatisfechas
Entre las causas que alimenta al monstruo de la violencia es el desempleo, incluso Quibdó es también una de las ciudades colombianas con mayor índice, por lo que “registra los niveles más altos de necesidades básicas insatisfechas”.
“No es difícil comprender que, ante este déficit de derechos sociales, surjan como consecuencia, diversas perturbaciones que afectan la paz y la convivencia territorial”, han remarcado.
Además “Quibdó es una ciudad extorsionada”, donde la presencia de diversos actores delincuenciales, muchos de los cuales portan armas largas, “han sumido a la población en una situación de zozobra constante”.
En espera de una pronta respuesta
“Estas situaciones se han denunciado por parte de la población civil en diversas ocasiones ante las instancias competentes”, pero “no se han tomado las decisiones necesarias, no se ha logrado la mejoría esperada, sino que se han intensificado muchas de las afectaciones”, lamentan.
Por tanto “creemos que las causas de este convulsionado panorama están en la deficiente de calidad de vida y pocas oportunidades para todos los habitantes” de tal forma “hace falta una acción articulada y eficaz de la institucionalidad y un mayor control por parte de la Fuerza Pública”.
“Esperamos una respuesta pronta a esta solicitud, de tal manera que la Presidencia de la República, la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, el Ministerio Público y la Sociedad Civil construyan un plan a corto, mediano y largo plazo en el que se señalen las políticas públicas pertinentes para responder a la asfixiante realidad urbana”, ha señalado.
Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia