Jesús María.- Si el 26 de marzo de 2017, el municipio colombiano de Cajamarca marcó un precedente cuando 97% de los votantes dijeron no a la minería, puede decirse que la historia acaba de repetirse en Jesús María, poblado situado al sur del departamento de Santander.
En una consulta popular llevada a cabo el pasado domingo 17 de septiembre, 97.05% de quienes concurrieron a las urnas negaron la posibilidad de cualquier actividad extractiva en la zona, convirtiendo a Jesús María en el primer municipio santandereano que da este paso.
En total, 1 677 de los 1 728 sufragantes respondieron “no” a la pregunta “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en la jurisdicción del municipio se realicen actividades de exploración minera y petrolera?”.
Tomando en cuenta que 3 259 ciudadanos estaban habilitados para sufragar, un poco más de la mitad ejerció su derecho al voto. Sin embargo, esta cantidad fue suficiente para superar el umbral de votación válido, de 1 087 sufragios.
La decisión implica que los seis títulos mineros para la explotación de piedra caliza y carbón otorgados previamente en el sector dejarán de tener efecto.
Los promotores de la consulta señalaron que el propósito de la iniciativa fue proteger el medio ambiente y a afluentes como el río El Valle, que abastecen el acueducto de la población.
Según datos del Ministerio de Minas y Energía, este año, alrededor de 44 municipios colombianos han organizado este tipo de consultas o se encuentran en camino de hacerlo: 15, relacionados con la explotación de hidrocarburos, y 26, con la minería.
En lo que respecta a Santander, está previsto que el 1 de octubre se realice una consulta en el municipio de Sucre, y una más el 5 de noviembre, en El Peñol.
Fuente: El Espectador, El Tiempo