Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Cambiar el modelo económico incluyendo la minería

SIGNIS ALC

04 mayo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

Papa Francisco insiste en necesidad de cambiar el modelo económico incluyendo la minería

Papa Francisco insiste en necesidad de cambiar el modelo económico incluyendo la minería

Ciudad del Vaticano.- En un encuentro con empresarios mineros, promovido por el Dicasterio Para el Desarrollo Humano Integral, el viernes 3 de mayo, el papa Francisco insistió en la necesidad de cambiar de “paradigma en todas nuestras actividades económicas, incluida la minería”. Recordando su encíclica Laudato Si, el papa Francisco remarcó que el mercado “por sí solo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social” y “la protección del medio ambiente no se puede garantizar únicamente sobre la base del cálculo financiero de costos y beneficios”.

 

Refiriéndose al modelo económico que hoy rige al mundo, Francisco, denunció que “Es un modelo voraz, orientado a la ganancia, con un horizonte limitado y basado en la ilusión de un crecimiento económico ilimitado. Aunque a menudo vemos su impacto desastroso en el mundo natural y en la vida de las personas, todavía nos resistimos al cambio.”

Haciendo referencia a Laudato Si, reiteró también que “las potencias económicas continúan justificando el sistema mundial actual, en el que prevalecen la especulación y la búsqueda de rentas financieras que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente.”

 

En alusión al título de la reunión “La minería para el bien común”, el Papa subrayó que “En primer lugar, la minería, como todas las actividades económicas, debe estar al servicio de toda la comunidad humana”.

 

“La población local debe tener un lugar especial en la mesa; están preocupados por su propio futuro y el de sus hijos, y pueden considerar metas que trascienden el interés económico inmediato”.

 

“La minería debe estar al servicio de la persona humana y no al revés. Como escribió el Papa Benedicto: “En los programas de desarrollo, la centralidad de la persona humana, el sujeto principal responsable del desarrollo, debe preservarse.”

 

“La mera responsabilidad social corporativa no es suficiente. Debemos asegurarnos de que las actividades mineras conduzcan al desarrollo humano completo de todas y cada una de las personas de toda la comunidad”.

 

“Debemos alentar la implementación de una economía circular, todo en el ámbito de las actividades mineras”.

 

Con relación a las actividades extractivas en América Latina, el papa Francisco afirmó que “Por extracción, entendemos una tendencia desenfrenada del sistema económico para convertir los bienes de la naturaleza en capital y que necesitamos denunciar y alejarnos de esta cultura desechable”, resaltando el texto de la reciente carta pastoral de los obispos del CELAM.

 

Al finalizar sus orientaciones dirigida a los participantes de la reunión, representantes de las comunidades impactadas por la minería y a los representantes de las industrias mineras, mostró su complacencia a los participantes comentando que “las luchas para salvaguardar nuestra casa común son verdaderamente un viaje ecuménico, que nos desafían a pensar y actuar como miembros de una casa común. Me complace especialmente que su reunión haya reunido a representantes de iglesias y comunidades religiosas de todo el mundo. Necesitamos actuar juntos para sanar y reconstruir nuestra casa común”.

 

Rezo, dijo Francisco, “como escribieron mis hermanos obispos de América Latina, para que puedan «analizar, interpretar y discernir cuáles son las actividades extractivas apropiadas o inapropiadas en los territorios; luego, propone, planifica y actúa para transformar la propia vida en una vida, para influir en el poder y las políticas de la persona. a un desarrollo humano genuino que sea integral y sostenible «.

 

Luego de expresar estas orientaciones, el Papa Francisco, recibió de manos de Dari Pereira, sobreviente del crimen de la empresa Vale en Brumadinho y de Frei Rodrigo Peret de la Red Iglesias y Minería y del Grupo de Trabajo de Minería de la CNBB, las fotos con los nombres de las 270 personas muertas, por el crimen socio-ambiental de la Vale. El Papa, emocionado, bendijo las fotos y expresó su solidaridad a las familias que perdieron sus seres queridos y a todas las personas afectadas. Finalmente, el Papa guardó las fotos con él, en señal de cariño, solidaridad y respeto.

 

Es importante señalar que, el próximo 18 de mayo, un representante del Papa, Monseñor Duffé, visitará Brumadinho y conocerá la realidad directamente en la voz y testimonio de las víctimas.

 

Fuente: Iglesias y Minería

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner