.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

22 marzo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Papa Francisco promulga Constitución Apostólica que reforma la Curia Romana

Papa Francisco promulga Constitución Apostólica que reforma la Curia Romana

Ciudad del Vaticano.- El sábado 19 de marzo, en la solemnidad de San José, el papa Francisco promulgó la nueva Constitución Apostólica “Praedicate evangelium” que introduce varias reformas sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo. La nueva Constitución Apostólica entrará en vigencia el próximo 5 de junio, en la solemnidad de Pentecostés.

 

Según se detalla en la nota informativa que se publica en el portal Vatican News, las reformas promulgadas son el resultado de un largo proceso de escucha que comenzó con las Congregaciones Generales que precedieron al Cónclave de 2013.

 

La nueva Constitución “Praedicate evangelium” consta de 250 artículos y sustituye a la Constitución “Pastor bonus” de Juan Pablo II promulgada el 28 de junio de 1988 y vigente desde el 1 de marzo de 1989.

 

La nueva Constitución confirma un camino de reforma ya aplicado casi en su totalidad en los últimos nueve años, a través de las fusiones y ajustes que se han producido y que han dado lugar al nacimiento de nuevos Dicasterios. El texto subraya que “la Curia Romana está compuesta por la Secretaría de Estado, los Dicasterios y los Órganos, todos ellos jurídicamente iguales”.

 

Constitución Apostólica instituye la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores

 

Entre las novedades que incluye la nueva Constitución Apostólica se destaca la decisión pontificia de fusionar la Comisión para la Protección de Menores, que pasa a formar parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y que continuará con sus propias normas.

 

De hecho, el artículo 78 de la nueva Constitución establece que, en el seno del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, “se instituye la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que tiene como misión asesorar y aconsejar al Romano Pontífice y proponer las iniciativas más oportunas para la protección de los menores y de las personas vulnerables”.

Al comentar sobre la promulgación de la nueva Constitución Apostólica Praedicate evangelium, sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo, el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, ha destacado que “Por primera vez, el Papa Francisco ha hecho de la salvaguarda y protección de los menores una parte fundamental de la estructura del gobierno central de la Iglesia: la Curia Romana.”

 

SIGNIS ALC tiene su Política de Salvaguarda a personas vulnerables

 

Así también, el educomunicador peruano Fernando Ruiz Vallejos, director de la Junta Directiva latinoamericana de SIGNIS ALC y presidente de la Comisión de Ética, destacó la importancia de la nueva Constitución que ratifica varios de los cambios que se han puesto en marcha en los últimos nueve años del magisterio del papa Francisco.  Al referirse a la decisión de instituir la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, el directivo  relievó también el compromiso que asumió SIGNIS ALC y que el año pasado logró concluir la elaboración de su Política de Salvaguarda a personas vulnerables que busca también priorizar los derechos y la protección de la integridad de los grupos de atención prioritaria.

 

Con la Política de Salvaguarda, SIGNIS ALC busca “definir un marco para prevenir y responder a los casos que pudieran presentarse en nuestros programas y atenciones para personas en condiciones de vulnerabilidad”.

 

Según se destaca en el documento aprobado por SIGNIS ALC, las “Asociadas Nacionales de SIGNIS en América Latina y El Caribe y la oficina regional SIGNIS ALC están totalmente comprometidos con estos grupos vulnerables, promoviendo su protección con enfoque de derechos, perspectiva de género y con un encuadre de equidad y no discriminación, interculturalidad y promoviendo su participación activa en la protección de sus propios derechos e integridad”.

 

Redacción de SIGNIS ALC con información de Vatican News / Religión Digital

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
¡En SIGNIS ALC nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Juventud!

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner