.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

26 abril 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

Paraguay celebra el Día del Periodista

Paraguay celebra el Día del Periodista

Apoyamos las exigencias de mejores condiciones laborales para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa; también reiteramos la demanda de garantías para el ejercicio del periodismo.

 

Asunción, Paraguay.- Este 26 de abril se conmemora el Día del Periodista paraguayo, en recuerdo a que en una fecha como hoy, en 1845, apareció la primera edición del periódico “El Paraguayo Independiente”, editado durante el gobierno de Carlos Antonio López, con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia del país. Este primer periódico paraguayo vio la luz por última vez el 18 de septiembre de 1852. En total, fueron 118 números los publicados.

Para el periodismo paraguayo la fecha del 26 de abril adquirió también un simbolismo especial debido a que en la misma fecha, en 1991 fue asesinado el periodista Santiago Leguizamón, a manos de sicarios de la mafia, lo cual se consideró como un claro mensaje de la mafia al periodismo.

Con esta ocasión, la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay, ACCP-SIGNIS Paraguay, presentó su saludo al periodismo con un mensaje en el que se apoya “las exigencias de mejores condiciones laborales para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa” así como reiteró “la demanda de garantías para el ejercicio del periodismo, a fin de cumplir con el derecho constitucional de informar y de que la ciudadanía acceda a las noticias, sin restricciones”.

En un comunicado que hizo público en su página de facebook, los comunicadores católicos de Paraguay recuerdan una frase del papa Francisco dirigido a los periodistas en la que recomienda “Amar la verdad, vivir con profesionalismo, más allá de las leyes y reglamentos; y respetar la dignidad humana”.

Así también, se exige “el respeto a la libertad sindical en los diversos medios de comunicación; hacia la integridad física del comunicador y la comunicadora; a sus ideas políticas, sociales, culturales y religiosas durante el ejercicio de la profesión.

En este día también queremos renovar nuestro compromiso por el respeto a la dignidad humana durante nuestro trabajo, “porque detrás de la simple historia de un caso, hay sentimientos, emociones, está la vida de las personas.”, dice parte del comunicado de la ACCP.

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, saluda efusivamente al periodismo paraguayo en esta fecha en que celebran su Día clásico y hace votos para que esta fecha sea propicia para renovar el compromiso diario con la verdad, la justicia y la paz, para el logro de una vida plena y solidaria para el querido pueblo guaraní. Un abrazo fraterno, de manera especial a nuestros compañeros y compañeras periodistas de la ACCP-SIGNIS Paraguay.

Lea aquí el mensaje íntegro

26 DE ABRIL, DIA DEL PERIODISTA EN PARAGUAY

“AMAR LA VERDAD Y RESPETAR LA DIGNIDAD HUMANA”

“Amar la verdad, vivir con profesionalismo, más allá de las leyes y reglamentos; y respetar la dignidad humana”, este es el mensaje del Papa Francisco a los periodistas. Y lo recordamos hoy, en el día del periodista en Paraguay

Hacemos nuestras sus palabras, porque “amar la verdad, significa vivirla, atestiguarla con el trabajo”.

En este día apoyamos las exigencias de mejores condiciones laborales para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa; también reiteramos la demanda de garantías para el ejercicio del periodismo, a fin de cumplir con el derecho constitucional de informar y de que la ciudadanía acceda a las noticias, sin restricciones.

Al mismo tiempo, exigimos el respeto a la libertad sindical en los diversos medios de comunicación; hacia la integridad física del comunicador y la comunicadora; a sus ideas políticas, sociales, culturales y religiosas durante el ejercicio de la profesión.

En este día también queremos renovar nuestro compromiso por el respeto a la dignidad humana durante nuestro trabajo, “porque detrás de la simple historia de un caso, hay sentimientos, emociones, está la vida de las personas.”

Y aquí recordamos que, “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino”, como lo describía el prestigioso periodista y escritor polaco, Ryszard Kapuscinski

No nos olvidamos de la lucha de los comunicadores que prefirieron defender la verdad y fueron asesinados por eso, como Santiago Leguizamón, Pablo Medina y muchos otros colegas.

Porque bien lo recuerda el papa Francisco, “la cuestión no es ser o no ser creyente. La cuestión es ser o no ser honesto consigo mismo y con los demás” en nuestra tarea de comunicadores. ¡Fuerza a todos los comunicadores en la lucha por este compromiso!

Fuente: ACCP y www.ppn.com.py/

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC37 minutes ago
⚠ 🇪🇨 La Corte Constitucional de Ecuador aceptó 12 de las 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente Guillermo Lasso, a las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

👉En el fallo, la entidad dispuso que la Asamblea Nacional corrija los textos que son inconstitucionales y los adecúe a la Constitución y a los tratados internacionales.

#LeyDeComunicacion #CorteConstitucionaldelEcuador #CorteConstitucional #ecuador #comunicacion

Twitter

Este 4 de octubre, en la festividad de #SanFranciscodeAsis, se estrenó el #documental “La Carta”, sobre la encíclica Laudato Si’.

El documental incluye testimonios y propuestas para detener la crisis ecológica global.

https://t.co/QtCmRcdyQ1
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner