“Journalists at risk in Central America and Mexico” (Periodistas en riesgo en América Central y México) fue el tema de la mesa de díálogo que se llevó a cabo en la sede del Parlamento Europeo. En el evento se denunció la situación que viven las y los periodistas en la región por el aumento de la violencia durante el ejercicio de su profesión.
Según el sitio de CIMACNoticias, el Parlamento Europeo informó que en los últimos se ha documentado un mayor deterioro de la situación que sufren las y los los periodistas en México y Centroamérica. La región ha vivido una restricción del espacio cívico y democrático que se ha manifestado no solo en ataques a la libertad de prensa a través de leyes restrictivas, sino también en un aumento de la violencia.
Las informaciones dan cuenta que, en lo que va de 2022, México ha registrado 13 asesinatos de periodistas, lo que lo convierte en el país más peligroso del mundo para el ejercicio de esta profesión.
El asesinato de periodistas en México; el cercenamiento de la libertad de prensa en Nicaragua a través de una ley contra los agentes extranjeros; el abuso de los poderes del estado de emergencia en El Salvador, en violación de los principios de legalidad y debido proceso; la detención de periodistas como el director de El Periódico en Guatemala, son -entre otros- los casos de preocupación.
Caso México
CIMAC ha denunciado las diferentes violencias que viven las periodistas como el acoso y hostigamiento sexual dentro de las redacciones, devaluación de su trabajo y el incremento de la violencia digital durante la pandemia, además de la violencia en las coberturas que las obligan incluso al desplazamiento forzado para no perder la vida.
Fuente: CIMAC