El periódico independiente ruso Novaya Gazeta, cuyo editor es el periodista Dmitry Muratov, uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz del año pasado, decidió suspender su publicación impresa y en línea hasta que concluya la guerra en Ucrania. La decisión se adoptó luego de que el medio recibiera una segunda advertencia del organismo estatal que regula los medios (RKN), por presuntamente violar la ley de “agentes extranjeros” del país.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ) hicieron un llamado a las autoridades rusas para detener la espiral de censura y la eliminación de los medios independientes en Rusia.
La advertencia del organismo de control de medios se registró al siguiente día de que el editor Dmitry Muratov hablara con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una entrevista grupal con periodistas rusos que fue rápidamente prohibida por el organismo gubernamental de control Roskomnadzor (RKN).
“Suspendemos la publicación del periódico en nuestro sitio web, en las redes sociales y en los medios impresos hasta el final de la ‘operación especial en el territorio de Ucrania'”, escribió el periódico en su sitio web. Muratov dijo que la decisión fue difícil pero necesaria: “No hay otra opción… Para nosotros, y sé que para ustedes, es una decisión horrible y difícil”.
Novaya Gazeta es uno de los principales diarios independientes del país. Seis de sus periodistas, incluida Anna Politkovskaya, han sido asesinados desde la década de 1990 por sus informes.
La decisión de suspender su trabajo periodístico del periódico de Novaya Gazeta se produce luego de que también se reistrara el cierre de la estación de radio Ekho Moskvy y del canal de TV Dozhd.
Adicionalmente, el lunes 28 de marzo, el Ministerio de Justicia ruso agregó a Deutsche Welle de Alemania a una lista de medios de comunicación que ha etiquetado como “agentes extranjeros”.
“El Kremlin está tratando de encubrir los crímenes de guerra del ejército ruso en Ucrania por todos los medios”, dijo el secretario general de la Federación Europea de Periodistas EFJ, Ricardo Gutiérrez.
El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo que “Los intentos de encubrir el impacto devastador de la guerra de Rusia en Ucrania están impidiendo que los medios independientes hagan su trabajo en Rusia. La decisión de Novaya Gazeta es un reconocimiento de la imposibilidad de que los medios independientes informen sobre la situación sin temor” de enjuiciamiento. Sobre todo, en tiempos de conflicto, es vital que el público tenga derecho a saber. Instamos al gobierno ruso a que deje de atacar a los medios y permita que los periodistas realicen su trabajo libremente”.
Fuente. FIP