.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
PAOLO RUFFINI

SIGNIS ALC

30 enero 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

Periodismo, encuentro con la realidad y búsqueda de la verdad: Paolo Ruffini

Periodismo, encuentro con la realidad y búsqueda de la verdad: Paolo Ruffini

Lourdes, Francia.- La “comunicación se realiza solamente en la realidad, aceptando la realidad, encontrando la realidad y encontrándose en la realidad”. Con estas expresiones, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, de la Santa Sede, el periodista Paolo Ruffini, destacó la importancia de la 23° edición de las Jornadas Internacionales de San Francisco de Sales, que se realiza en Lourdes, Francia, del 30 de enero al 2 de febrero.

 

Recordando las palabras de aliento dirigidas en 2018 por el Cardenal Pietro Parolin, reiteró la importancia de este encuentro internacional de comunicación para la misión de la Iglesia y para crecimiento de un espíritu unificado de colaboración entre los profesionales católicos de la comunicación.

 

En su mensaje a los participantes de las Jornadas Francisco de Sales, que reflexiona sobre el tema “Periodismo y Convicciones”, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, recordó el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Somos miembros unos de otros» (Ef 4, 25): de las comunidades de redes sociales a la comunidad humana», y consideró que las redes – conforme dijo el Papa en Panamá – sirven para hacer contactos, pero solas no crean raíces. No son capaces de pertenecernos, de hacernos sentir parte de un mismo pueblo. Y sin esta escucha común toda nuestra conversación, reunión, encuentro, escrita, será el signo de una cosa a mitad, de una fe a mitad (Vigilia con los jóvenes, Metro Park, 26 de junio de 2019).

 

Sólo en un diálogo arraigado es que se puede afirmar la verdad. No por imposición. Pero en reconocimiento de la verdad, que no es una convicción. Sólo la mentira teme el diálogo, y por lo tanto lo impide, divide, agregó.

 

Para el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, “el diálogo nunca puede ser relativismo, sino logos para compartir, razón para servir en el amor y construir juntos una realidad liberadora. En esta dinámica, el diálogo revela la verdad y la verdad se alimenta del diálogo”.

 

Los periodistas

El Santo Padre define a los periodistas como “guardianes de las noticias” y “buscadores de la verdad”. Quien se preocupa por la verdad está siempre atento (precisamente para difundirla) a las reacciones de quien recibe la información, busca establecer un diálogo, escucha los diferentes puntos de vista.

 

Aquellos que buscan la verdad son humildes. Buscan sustancia más allá de la apariencia. Él nunca está satisfecho con los estereotipos. Él no está satisfecho con la respuesta más fácil, con un “chivo expiatorio” o con un autodenominado “salvador de la patria”.

 

La Compasión

“Estoy preocupado”, dijo el Papa en Panamá, cómo la compasión ha perdido su centralidad. También en los medios de comunicación católicos: la compasión muchas veces no existe. “Hay estigma, condenación, maldad, […] la denuncia de la herejía… No se debe perder la compasión en la Iglesia (cf. Encuentro con los Obispos de Centroamérica (SEDAC), 24 de enero de 2019).

 

La compasión es la mirada de los puros de corazón. Sólo ellos pueden ver a Dios. Que no son esclavos del propio narcisismo. Y tratan de traer de vuelta a la unidad la complejidad de la realidad, fragmentada por nuestra pretensión de sustituir a Dios. ¿Qué es entonces el pecado original y también la gran tentación de nosotros periodistas?.

 

En un mundo que cambia la insolencia por la objetividad, o el fanatismo por la pureza, debemos ser y ser vistos – incluso por aquellos que no creen- como buscadores de la verdad.

 

No para imponerla, por supuesto, sino para proponerla. Como la sal, la levadura, que en vez de tranquilizar, anestesiar, adormecer o, por el contrario, instigar, provocar, cultivar un radicalismo aburrido, sea signo de contradicción, un agente de transformación.

 

El mal

El misterio del mal. ¿Cómo puede la historia de la realidad, tan imbuida también del mal, contribuir al crecimiento del bien? En primer lugar, a través de la conciencia de que existe el mal. Y tiene que ser descubierto para ser combatido.

 

La realidad no puede ser ignorada, incluso cuando puede doler. Ella tiene que ser mirada. Comprendida, y redimida por una mirada real. Sin miedo.

 

Influencers en el siglo XXI

Cuidar de todo lo que nos permite realmente formar parte del otro. Y reconducir todo a la unidad en la verdad y en la belleza original de nuestras vidas (cf. Vigilia con los jóvenes, Metro Park, 26 de enero de 2019). Encontrar, conversar, mirar en los ojos el uno del otro es fundamental para redescubrir la belleza de ser uno”, expresó.

 

En estas 23° Jornadas Internacionales San Francisco de Sales participan más de 200 comunicadores de alrededor de 30 países del mundo.  El encuentro es organizado conjuntamente por el Dicasterio para la Comunicación y la Federación de Medios Católicos de Francia, miembro de SIGNIS en ese país.

 

Redacción: SIGNIS ALC, con información de Vatican News (edición en portugués)

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner