.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Periodismo hondureño enfrenta grave impacto por la pandemia del COVID 19

Tegucigalpa, Honduras.- Según un monitoreo realizado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), durante el periodo del 15 de marzo al 30 de mayo, los periodistas y comunicadores sociales de Honduras enfrentan el impacto de la pandemia por el COVID 19, tanto en el aspecto económico, como en lo social, sanitaria y emocional. De acuerdo al monitoreo, a partir de disposiciones legales implementadas por el Gobierno de Honduras para evitar la propagación del Covid-19, periodistas y comunicadores sociales, sufren las consecuencias de la crisis sanitaria.

 

Tras el Decreto gubernamental que suspendió de forma radical las labores de las empresas públicas y privadas a nivel nacional, para evitar la propagación de la pandemia, varios sectores productivos, profesionales y laborales empezaron a sentir el impacto de la crisis, entre ellos el periodismo, que ha sido muy golpeado por la epidemia del Covid-19.

 

A continuación, el resumen del monitoreo a partir de los relatos de los protagonistas, que cuentan sus vivencias durante los primeros 75 días de oficializada la epidemia en Honduras.

 

Despidos y suspensiones laborales

Argumentando que el Covid-19 golpeó fuertemente las finanzas de las empresas, los dueños de medios de comunicación no dudaron dos veces y empezaron a tomar medidas drásticas.

 

Los más perjudicados fueron los periodistas y ello explica porque más de dos centenares de profesionales de la comunicación han sido suspendidos de sus funciones sin ningún tipo de contemplaciones.

 

“Desde el 15 de marzo, donde se decretó un estado de sitio a nivel nacional, un grupo de periodistas nos hemos visto afectados por ser retirados de nuestro trabajo. Sabemos que las empresas de comunicación dependen de la publicidad y por encontrarse cerradas las empresas, los comercios… no hay publicidad, y como resultado no hay ingreso para las familias de los periodistas y comunicadores sociales en el departamento”. Aseguró, Melissa Hernández, comunicadora social del departamento de Choluteca.

 

El periodismo independiente agoniza

Y si los periodistas que tenían trabajos estables fueron heridos por la pandemia, que decir de aquellos que practican el periodismo independiente y que dependen de sus patrocinadores para poder pagar un espacio en una televisora o emisora.

 

El periodista, Alucio Cervantes, del departamento de la Paz, asegura: “Como periodista independiente, tenía algunos patrocinadores, de los cuales ya me cancelaron toda su publicidad; hemos estado sobreviviendo de algunas ayudas de familiares que actualmente viven en los Estados Unidos. Para ejercer el periodismo en tiempos de Covi-19 y poder información a la población los recursos de movilización entre otros gastos, salen de nuestro bolsillo, no tenemos ninguna ayuda”.

 

Los anunciantes argumentan que sus finanzas han sido lastimadas y que la publicidad de momento no es una prioridad. Y casos como este existen varios, lo cierto es que el coronavirus tiene al periodismo independiente es estado de coma.

 

Se disparan los costos

Mientras los patrocinadores se retiran los costos para poder ejercer el periodismo se incrementan y así lo explica Cervantes.

 

“No contamos con mecanismos de transporte, es verdad que la gasolina está más barata pero no tenemos recurso para su compra, a veces utilizamos una bicicleta para la movilización y poder llevar información a la población”.

 

En Honduras el servicio de transporte público fue suspendido desde el mes de marzo y eso también ha repercutido en la labor de los periodistas. Juvenal Pineda, comunicador social en el municipio de Victoria, Yoro, dijo que todo se ha complicado al no poder usar el transporte público.

 

“Ha sido una labor tediosa, porque estamos hasta  24 horas cubriendo la información y no contamos con los medios necesarios para desempeñarnos en nuestra labor y comunicar a la población, pero estamos haciendo todo lo humanamente posible para mantener informada a toda la comunidad de la crisis en salud y otros temas”.

 

Salvoconductos e información a medias

Las complicaciones para hacer periodismo en tiempo de coronavirus son muchas y es que algunos comunicadores que son privilegiados al tener su propio medio de transporte también deben luchar contra los caprichos de algunas autoridades que se niegan a otorgarles un salvoconducto que les permita cumplir con sus funciones.

 

Por otra parte, los periodistas con medios locales se han visto afectados por la falta de acceso a la información. De acuerdo a lo denunciado siempre a los medios de comunicación se les había tomado en cuenta dentro de los diversos comités de ayuda en el marco de emergencias similares al COVID-19, pero en esta ocasión los gobiernos locales no han permitido el trabajo integral y han dejado por fuera a periodistas y comunicadores sociales.

 

Comunicadores claman ayuda a organizaciones solidarias

Francis Hernández, comunicador social, hace un llamado a la solidaridad: “Soy uno de los comunicadores sociales que nos encontramos en una situación precaria, generada por la crisis de la pandemia, es un momento ¡difícil!, especialmente para los que vivimos de un sueldo o de una pauta publicitaria”.

 

“Los comercios se encuentran cerrados actualmente, en ese sentido, soy un comunicador social que enfrenta la calamidad domestica desde que fui aislado de forma indefinida desde el mes de marzo hasta la fecha; los recibos de la energía eléctrica, agua potable entre otros compromisos que uno tiene en el hogar, no se hacen esperar.

 

“Es una situación difícil y compleja; Como comunicador social estoy a la espera de alguna organización amiga, que nos pueda brindar la mano y sus gestos de solidaridad, puede ser por medio de un paliativo o de la forma que más lo consideren para poder seguir enfrentado está situación que estamos viviendo muchos periodistas y comunicadores sociales ”.

 

Fuente: CONEXIHON

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner