“La información como un bien común” es el tema elegido para la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, que enfatiza en la importancia de disponer una información verificada y fiable. Asimismo, señala el hecho de que para producir y difundir información es esencial que los periodistas hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.
Según expresó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su mensaje por el Día Mundial de la libertad de prensa, la pandemia del coronavirus nos ha enfrentado a una serie de desafíos globales que acentúan el rol fundamental de obtener una información “fiable, verificada y universalmente accesible” que sirva “para salvar vidas y construir sociedades fuertes y resilientes”.
Durante su alocución, António Guterres destacó la importancia de la labor de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación durante este tipo de crisis, ya que facilitan la tarea de “navegar por un mar de información” que cambia constantemente y aclaran “peligrosas inexactitudes y falsedades”.
“En demasiados países, corren grandes riesgos personales, como nuevas restricciones, censura, abusos, acoso, detención e incluso peligro de muerte, simplemente por hacer su trabajo. Y la situación sigue empeorando”, advirtió.
El Secretario General indicó el alto peaje económico que han sufrido muchos medios de comunicación durante la pandemia, incluso amenazando a su propia supervivencia, una situación que dificulta el acceso a una información fiable y la aparición de rumores, falsedades y opiniones extremas.
Por ello, Guterres emplazó a los Gobiernos a hacer “todo lo que esté en su mano” en apoyo de unos medios de comunicación “libres, independientes y diversos”.
“El periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información errónea y la desinformación”, resaltó.
El titular de la ONU también destacó la relevancia del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas como una de las herramientas para lograr un entorno libre y seguro para los profesionales de la comunicación en todo el mundo.
Reiteró su llamado urgente en favor de la libertad de prensa y el libre acceso a la información, tras recordar también la conmemoración del trigésimo aniversario de la Declaración de Windhoek sobre la Promoción de una Prensa Africana Independiente y Pluralista y que sigue vigente a tres décadas de su emisión.
UNESCO: La pandemia amenaza especialmente a las mujeres periodistas
De igual manera, la directora general de la UNESCO, Audrey Azulay, elogió también esta histórica declaración y su validez actual, tras resaltar los enormes cambios que ha sufrido el mundo de la comunicación desde 1991, especialmente desde la aparición de internet y las redes sociales.
Según dijo, estas herramientas de comunicación nos proporcionan “oportunidades increíbles para expresarnos, mantenernos informados y conectarnos con los demás”, pero advirtió que, al mismo tiempo, “nos enfrentamos a un aumento de la desinformación y el discurso de odio”, una transformación radical del modelo de negocio de los medios de comunicación y “la concentración de poder en manos de unas pocas empresas privadas”.
Al mismo tiempo, Azulay destacó la importancia del periodismo independiente durante la crisis del coronavirus con profesionales informando desde el terreno y corriendo graves riesgos personales.
“Muchos han sido amenazados, detenidos o acosados, especialmente las mujeres. Sesenta y dos periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19. Tenemos mucho que agradecerles”, explicó.
Al igual que Guterres, la máxima responsable de la UNESCO destacó la importancia del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y que el organismo trabaja en la promoción de una mayor transparencia en Internet “en ámbitos como la moderación de contenidos, respetando al mismo tiempo los derechos humanos y las normas internacionales relativas a la libertad de expresión”.
DDHH: La tarea de los periodistas será decisiva para la recuperación de la crisis
Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, resaltó que, en momentos de crisis como el actual, la prensa independiente puede aportar información que permita salvar vidas, ayudar a sentar las bases de la participación en la vida pública y contribuir a garantizar la transparencia y el respeto de los derechos humanos.
Recordó que en tiempos de COVID-19 la crítica periodística a las políticas gubernamentales o personajes públicos ha provocado represalias penales por parte de las autoridades con demasiada frecuencia y que se ha usado la legislación destinada a castigar la desinformación sobre la pandemia para atacar a los profesionales de la prensa.
“Las agresiones, los arrestos y los procesos judiciales incoados contra los periodistas ejercen un efecto disuasivo adicional sobre los demás profesionales de la prensa en lo relativo a proporcionar información crítica sobre asuntos importantes. De esa manera se empobrece el debate público y se entorpece nuestra capacidad de responder eficazmente a los problemas sociales, incluso a la pandemia de COVID-19”, alertó.
Bachelet destacó que la labor de los periodistas será decisiva para la recuperación de la crisis en la que nos encontramos.
“Las noticias objetivas, fiables y verificadas contribuirán a frenar la desinformación, a garantizar la aplicación de soluciones sostenibles y resilientes a los problemas actuales, a exigir transparencia y rendición de cuentas y a fomentar la confianza en las instituciones”, resaltó.
Fuente: Noticias ONU