.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Violencia contra periodistas

SIGNIS ALC

16 septiembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Periodista Maria Ressa gana Premio Mundial de la Libertad de Prensa

Periodista Maria Ressa gana Premio Mundial de la Libertad de Prensa

La violencia no es la única forma de censura.

México “tiene las cifras más altas de violencia contra periodistas en toda la región, las cifras de asesinatos más graves de toda la región”, señala la abogada y constitucionalista colombiana, Catalina Botero, en una entrevista para Aristegui CNN.  La ex relatora de libertad de expresión de la CIDH reconoció también que México tiene un andamiaje constitucional importante: una constitución que defiende la libertad de expresión, ha firmado todos los tratados internacionales en materia de libertad de expresión y tiene mecanismos como la fiscalía de violencia contra periodistas, el mecanismo de protección de defensores y periodistas.

 

Según expuso, el caso de Veracruz revela que la cifras de violencia “son las de un lugar en guerra”, y por lo tanto, pareciera que todo ese andamiaje institucional no ha servido para mucho.

 

Señaló que el primer riesgo para los periodistas en México es “sin lugar a dudas la violencia física, las amenazas, los asesinatos, creo que van 8 personas asesinadas en 2016 por ejercer su libertad de expresión, es una cifra altísima… y casi 97 personas (periodistas) asesinadas a partir del 2000 hasta hoy es realmente inaceptable”.

 

Advirtió que la violencia no es la única forma de censura, por lo menos hay dos más: “la judicialización de periodistas, el uso de las normas civiles para silenciar periodistas”. Celebró que en México a nivel federal se haya despenalizado, sin embargo, “una tercera parte de las entidades federativas que México tiene normas penales que usa” y “donde no hay normas penales se utilizan las normas civiles para censurar.”

 

Botero añadió también que hay mecanismos de censura indirecta, como la asignación de publicidad o frecuencias para premiar a los medios y periodistas amigos o para castigar a los críticos. Resumió que estas tres formas distintas “no se compadecen con ese aparato institucional creado para defender la libertad de expresión”.

 

Recomendó que para enfrentar esta situación es necesario asimilar lo que está pasando y rechazarlo: “primero tener consciencia de lo que está pasando, muchas veces se normaliza esa violencia, la física, la censura y la autocensura, la gente primero necesita saber si tiene personas dedicadas a encontrar la información y a contársela, porque el resto de las personas vamos a hacer nuestro propio trabajo y no tenemos el tiempo para investigar”.

 

Más detalles del diálogo se puede revisar en el sitio aristeguinoticias.com

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner