Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

05 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Periodistas de Paraguay exigen seguridad para ejercer la profesión

Periodistas de Paraguay exigen seguridad para ejercer la profesión

Asunción, Paraguay.- El Sindicato de Periodistas de Paraguay demandó del Estado “Verdad, Justicia y Reparación” y seguridad y garantías para ejercer la profesión.  En un comunicado que se hizo público el pasado 26 de abril, con ocasión de la celebración del Día del y la Periodista de Paraguay, el gremio profesional anunció que se ha presentado el alegato final ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que juzga al Estado paraguayo por haber incumplido “con su obligación de proteger la vida y la libertad de expresión”.

 

En el comunicado, el Sindicato apuntó que el estado paraguayo ha cometido violaciones de derechos humanos en el caso del asesinato al periodista Santiago Leguizamón, cuyo crimen se ha mantenido en la impunidad durante 31 años.  Según se dice en el mensaje,  la impunidad llegará a su fin con una “justa condena al Estado que no cumplió con su obligación de proteger la vida y la libertad de expresión de Santiago, tampoco cumplió con brindar justicia y protección a sus familiares”.

 

El sindicato de periodistas recordó a sus “colegas caídos en el ejercicio del oficio”, tras destacar que desde el asesinato de Santiago Leguizamón 18 periodistas han sido asesinados “por las balas de mafia y el crímen organizado”, por lo que exige Verdad, Justicia y Reparación.

 

Así también exigió que el Estado paraguayo que cumpla con los medidas de reparación planteadas en el juicio ante la Corte IDH por la familia del periodista Santiago Leguizamón y que se busque la verdad, se sancione a los responsables y que se evite “que esto se vuelva a repetir es una obligación de las autoridades”, dice el comunicado.

 

Seguridad y garantías para el ejercicio profesional

 

En el mensaje, el sindicato de periodistas exige también del Estado “seguridad y garantías para el ejercicio profesional, en particular para los colegas del interior del país, también llamamos la atención sobre el acelerado deterioro de las condiciones laborales de las y los periodistas”.

 

Agrega que la pandemia ha acelerado un “panorama sombrío, marcado por los masivos despidos y el avance de la precariedad en el trabajo periodístico, que venía desarrollándose ya desde hace tiempo. Los bajos salarios, las extensas jornadas laborales, el incumplimiento de derechos laborales básicos son una realidad lacerante entre los trabajadores y trabajadoras de la prensa, víctimas de una codicia patronal sin límites y de la complicidad de las autoridades”.

 

Para el SPP, el “deterioro de las condiciones laborales se ve abonado por la persecusión y discriminación sindical ejecutada por las patronales en todos los medios de comunicación, sin medidas reales de protección a la libertad sindical por parte del Ministerio del Trabajo”.

 

“Advertimos que esta situación atenta directamente contra la calidad de la información que recibe la ciudadanía y por ende afecta incluso el desarrollo democrático de la nación”, apunta el mensaje del SPP.

 

Con ocasión de la celebración del Día del Periodista de Paraguay, el gremio periodístico exigió “al gobierno y las patronales condiciones dignas de vida y trabajo”.

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner