Periodistas y trabajadores de medios de comunicación son víctimas de agresiones y amenazas
Como consecuencia, la y el periodista fueron abordados por un grupo de aproximadamente seis manifestantes quienes les amenazaron y expresaron que ya saben “quienes son, de aquí no salen vivos”, en caso de no borrar la grabación. En ese momento una mujer se ubicó detrás de la periodista y con un objeto punzocortante hizo presión en su costado. Tras esta amenaza en contra de su integridad física y su vida, la y el periodista se vieron obligados a eliminar la grabación y retirarse.
Minutos después, arribaron integrantes de 10 medios de comunicación, quienes se entrevistaron con el Magistrado de dicho Tribunal, y al salir, alrededor de las 11:30 horas las y los periodistas pretendían finalizar su trabajo. Momento en que, aproximadamente 4 personas, quienes participaban en la manifestación, comenzaron a agredirles verbal y físicamente, se sumaron a las agresiones un aproximado de 20 personas más, quienes también se encontraban en la protesta. Se desconoce el motivo por el cual las y los periodistas fueron agredidos, sin embargo, con base en la documentación de ARTICLE 19, estos presumen que los perpetradores fueron enviados por un grupo agrario contrario.
ARTICLE 19 documentó que mientras salían los periodistas, captaron un video donde se observa en el cristal posterior de un vehículo “Te van a cojer periodista”. Además, se documentó que un periodista más de quien se omiten sus datos por razones de seguridad comenzó a ser agredido verbal y físicamente. Una mujer se acercó a él con una navaja ejerciendo presión en su espalda y fue golpeado con una llave de presión en su antebrazo derecho y con un tubo de aluminio en su brazo izquierdo, además de rasguños en ambos brazos.
Según se informa, se habría ya realizada la denuncia sobre lo ocurrido en la Unidad Especial para delitos contra la Libertad de Expresión.
La organización ARTICLE 19 consideró que es alarmante que no se garantice la seguridad de la ciudadanía y de quienes ejercen la libertad de expresión por las autoridades estatales y municipales, y quienes se ausenten ante eventos de tal magnitud. Lo cual vulnera la seguridad e integridad de las y los periodistas en el ejercicio de su labor, coartando la libertad de expresión y el derecho a la información. Por ello exige al gobierno del estado y al alcalde municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, garantizar la integridad física de quienes ejercen la labor periodística, así como a garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Así como condenar públicamente la violencia en contra de las y los periodistas.
Instamos a la Unidad Especializada de delitos contra la Libertad de Expresión de Oaxaca a dar seguimiento pronto y expedito a la denuncia correspondiente, así como brindar continuidad a la investigación de las agresiones cometidas en contra de la y los periodistas durante el ejercicio de su labor, dijo la organización.
Fuente: ARTICLE 19
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS