.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

19 agosto 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Episcopado Latinoamericano muestra cercanía y solidaridad con la iglesia nicaragüense

Episcopado Latinoamericano muestra cercanía y solidaridad con la iglesia nicaragüense

Conferencias Episcopales de varios países de América Latina expresaron su cercanía y solidaridad con la Iglesia católica en Nicaragua, frente al asedio y persecución del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  Día a día, los comunicados de solidaridad se multiplican para manifestar la preocupación por la situación de violencia que sufren obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, a más del cierre de varios medios de comunicación católicos.

 

En una nota informativa de ADN Celam se ofrece una panorámica de los mensajes de solidaridad varias Conferencias Episcopales de América Latina, en los que se resalta que “cuando un miembro sufre, todos los miembros sufren con él” (1 Cor. 12,26).

 

Según se ha informado, las autoridades de justicia han iniciado una investigación en contra del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien ha sido impedido de salir de la casa episcopal a cumplir con sus actividades pastorales.  De igual manera, se ha dado a conocer de la profanación de templos, la detención de sacerdotes y prohibición de actividades religiosas.

 

CELAM: “Cuando un miembro sufre, todos sufre”

 

El 05 de agosto se publicó el primer comunicado, suscrito por la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través de su titular, monseñor Miguel Cabrejos, y de su secretario general, monseñor Jorge Lozano.

 

La resonancia de este pronunciamiento, animó a diferentes Conferencias Episcopales a expresar su solidaridad, inspirados por el pasaje evangélico de la primera carta de San Pablo a los Corintios (12,26): “Cuando un miembro sufre, todos los miembros sufren con él”.

 

“Acompañamos a nuestros hermanos que por distintos caminos buscan ser voz de los que no tienen voz, para construir un diálogo capaz de trazar un camino de unidad y de paz” y “queremos recordar la Palabra de Dios que en medio de las dificultades nos dice: ‘no te asustes y desmayes, que contigo está el Señor, tu Dios, donde quieras que vayas’(Jos. 1, 9)”, acotaron.

 

Episcopado de Costa Rica llama a encontrar camino para la paz

 

Así también, la Conferencia Episcopal de Costa Rica hizo un llamado a encontrar caminos para la paz.  En su mensaje de solidaridad se expresa que “Los pastores de la Iglesia costarricense hacen eco del mensaje que este viernes 5 de agosto ha expresado el Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (Celam), para que se pueda trazar un camino de unidad y de paz”.

 

En su comunicado, el episcopado costarricense se muestra solidario, de manera especial, con monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, como también con “los sacerdotes, consagrados y laicos frente a la difícil situación que están viviendo y que cada día se agrava más”.

 

Guatemala: Por la libertad de expresión y religiosa

 

Así también, los Obispos de Guatemala ven con preocupación el cercenamiento contra la libertad de expresión y religiosa, por ello “nuestro cariño y apoyo se extiende a los católicos nicaragüenses a quienes les recordamos la promesa hecho por nuestro Salvador: «Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo»”.

 

También hicieron un urgente llamado “a todos los hermanos centroamericanos, especialmente a los guatemaltecos, para que en sus parroquias, comunidades cristianas, movimientos y grupos, en esta semana que hemos comenzado, oremos por la paz en el hermano país de Nicaragua”.

 

Honduras: Garantizar la democracia

 

Otros que también hicieron suyas las palabras del comunicado del Celam para expresar su cercanía con la Iglesia de Nicaragua, fueron los Obispos de Honduras, quienes han dicho que la libertad de expresión “es un pilar fundamental” que garantiza la democracia.

 

“Esperamos que muy pronto se abran caminos de diálogo y de paz con las autoridades, para resolver juntos esta situación dolorosa”, han indicado.

 

Desde El Salvador, el cardenal Rosa Chávez con Nicaragua

 

La peregrinación del natalicio de San Romero fue propicia para que el cardenal Gregorio Rosa Chávez expresara su preocupación por lo sucedido en Nicaragua, por ello, citando el comunicado del Celam, aseguró que desde la Iglesia de El Salvador “nos unimos nosotros plenamente” a la solidaridad continental surgida.

 

“El martirio sigue siendo una realidad también en nuestros días. En nuestra región el caso más horrendo es el de la persecución que sufre la Iglesia en Nicaragua”, apuntó el purpurado.

 

Bolivia: “Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten”

 

Los Obispos de Bolivia han deplorado los acontecimientos de Nicaragua, por ello, aseguran que son atentados flagrantes contra “libertad de expresión y a la libertad religiosa”.

 

Citando el pasaje bíblico Mateo, han apuntado que “felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias”.

 

México: “Nos sumamos a la creación de conciencia”

 

El Episcopado mexicano y toda su grey han sumado sus voces solidarias en favor de la Iglesia en Nicaragua. En un comunicado, suscrito por monseñor Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado y presidente de Asuntos económicos del Celam, han expresado su rechazo por la supresión de las garantías individuales, en especial, la libertad de expresión y la libertad de culto.

 

“Como familia eclesial nos sumamos en la creación de conciencia para que, ante estas situaciones que claman a Dios por una justicia social, se sumen actitudes de diálogo y encuentro”, han indicado.

 

Uruguay: “Ataques verbales a la comunidad eclesial nos duelen e interpelan”

 

El Consejo permanente de la Conferencia Episcopal de Uruguay ha enviado su respaldo a la Iglesia nicaragüense y consideran que “los ataques verbales a la comunidad eclesial nos duelen e interpelan”, por ello, han expresado su solidaridad y cercanía “al pueblo y los pastores que en esta difícil situación siguen anunciando la buena nueva del Evangelio”.

 

El comunicado fue suscrito por el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, por monseñor Arturo Fajardo, obispo de Salto y por monseñor Heriberto Bodeant, obispo de Canelones.

 

Ecuador: “Mejores días vendrán”

 

En clave de esperanza, los Obispos ecuatorianos han propuesto su mensaje de solidaridad con la Iglesia en Nicaragua sobre todo “en estos momentos en que sufren la más dura persecución y represión por su fidelidad al Evangelio de la vida”.

 

“Hacemos nuestras las esperanzas de mejores días para todos los empobrecidos y marginados de la sociedad nicaragüense en un sistema democráticos más libre, justo y fraterno”, acotaron.

 

Colombia, unida a la Iglesia en Nicaragua

 

Los Obispos de Colombia han enviado un mensaje de solidaridad y cercanía “a la hermana Iglesia que peregrina en Nicaragua, deseándoles la paz de parte de Dios, nuestro Padre”.

 

“Las noticias que nos llegan de la situación a la que está siendo sometida la Iglesia Católica en el hermano país nos desconciertan y nos duelen”, han dicho.

 

En definitiva, “reiteramos nuestra oración por todos los que son perseguidos, marginados y silenciados. Elevamos nuestras súplicas a la Virgen María, concebida sin pecado, para que ella acompañe con su maternal amor a todos los nicaragüenses”.

 

Perú: Un clamor de justicia

 

En el marco de su 123ª Asamblea plenaria, que han realizado del 16 al 18 de agosto, los Obispos del Perú han enviado una carta de solidaridad a la Iglesia nicaragüense “acompañando de modo particular, con su oración, a quienes han sido privados de su libertad”.

 

En la misiva, dirigida a monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, han dicho que ven con tristeza todos los ataques contra la Iglesia por parte del régimen sandinista.

 

“Hemos visto con tristeza, por los medios de comunicación, la agresión y destrucción de imágenes y símbolos religiosos católicos, golpeando con ello no solamente la sensibilidad religiosa de un pueblo creyente sino también ofendiendo las raíces cristianas que constituyen la idiosincrasia de esa nación”, han expresado.

 

Brasil: Tristeza y preocupación

 

En un breve mensaje, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), ha querido solidarizarse con la Iglesia y el pueblo nicaragüense, siguiendo la línea de lo llevado a cabo por diferentes conferencias episcopales de América Latina y el Caribe y el propio Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

 

Los prelados afirman sentirse “profundamente unidos a nuestros hermanos obispos y a todo el pueblo nicaragüense” y claman “al Buen Dios por la paz y la justicia”.

 

Agradecimiento desde Nicaragua

 

Frente a las expresiones solidarias desde diversas Conferencias Episcopales, los Obispos de Nicaragua han agradecido cada uno de estos gestos, especialmente al Celam, recordando que “nuestra Iglesia por naturaleza proclama el Evangelio de la paz”.

 

Al tiempo manifiestan: “pedimos al Señor renueve la gracia de su Espíritu Santo por mantenernos firmes en la esperanza y fieles a la misión recibida del Señor”.

 

Asimismo los prelados nicaragüenses han ratificado su apoyo a monseñor Rolando Álvarez, por lo que “queremos expresar nuestra su fraternidad, amistad y comunión episcopal con él”.

 

Aprovecharon para invitar a todo el pueblo a mantenerse firmes en la oración y rosarios a Nuestra Señora la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua.

 

Fuente: ADN CELAM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
📘 El martes 20 de diciembre tendrá lugar el lanzamiento del informe “Políticas públicas y entornos normativos adecuados para la sostenibilidad de los medios comunitarios en América Latina”. 🌎

🎙 SIGNIS ALC fue invitada a participar como observadora de este estudio, que genera recomendaciones para impulsar políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de los medios comunitarios e indígenas en la región.

👉La investigación es promovida por Observacom, con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO.

#INFORMES #estudios #MediosComunitarios #americalatina #observacom #sostenibilidad

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner