Persiste la impunidad en casos de asesinatos en contra de periodistas en Brasil
Brasilia, Brasil.- Un reciente monitoreo realizado por la organización internacional ARTICULO 19, en Brasil, revela que persiste el escenario de riesgo en el que viven los comunicadores en Brasil y que la impunidad en los casos de crímenes en contra de periodistas es un tema no resuelto por el gobierno. Este escenario refuerza la importancia de aprobación de la recomendación del Consejo Nacional del Ministerio Público.
En el informe de ARTICULO 19 se destaca que, de los 22 casos de homicidios cometidos en contra de comunicadores registrados entre 2012 y 2016, desafortunadamente solo un caso tuvo un progreso satisfactorio, con juicio, en Brasil en 2019. El resto de casos se mantienen en la impunidad.
Según la UNESCO, el 90% de los autores de asesinatos de periodistas permanecen impunes. En Brasil, en 2018, solo el 18% de los casos habían tenido una conclusión satisfactoria, con alguna sentencia condenatoria. Al mismo tiempo, alrededor del 60% de los casos se consideraron insatisfactorios, con investigaciones insuficientes o no concluyentes, casos archivados o investigaciones policiales aún en curso más de dos años después de que comenzó la investigación. Desde entonces, la situación se ha mantenido básicamente igual, con progreso en un solo caso: el del locutor Gleydson Carvalho, asesinado en agosto de 2015 en Camocim, Ceará.
El ciclo del silencio
ARTICULO 19 monitorea sistemáticamente las violaciones contra comunicadores en Brasil y también sigue el escenario de impunidad que caracteriza estas violaciones. En noviembre de 2018, la organización lanzó una nueva edición de su informe “El ciclo del silencio: impunidad en los homicidios de comunicadores en Brasil”. La publicación analiza el progreso de 22 homicidios de comunicadores ocurridos en el país entre 2012 y 2016. Un año después de la publicación del informe, casi nada ha cambiado.
Según el coordinador del programa de protección y seguridad de ARTICULO 19, Thiago Firbida, este escenario de impunidad se explica en gran medida por las características de los delitos contra los comunicadores. “Estos son crímenes que victimizan a personas cuya actividad regular, ya sea remunerada o no, es la búsqueda y difusión de información de interés público, a menudo denunciando a personas poderosas en sus localidades. De estos 22 casos analizados, alrededor del 70% ocurrieron en pueblos pequeños con menos de 100,000 habitantes y en el 54% el sospechoso de ser el autor intelectual de crímenes es un agente estatal (político, policía u otro agente público)”, detalla.
También es típico de este tipo de delito la emboscada con la contratación de intermediarios. En tales casos, la existencia de un albacea contratado ayuda a sacar del escenario al cliente del delito, a menudo personas de poder político y / o económico, y dificulta las investigaciones. En los pocos casos en los que generalmente se lleva a cabo el enjuiciamiento penal y la condena de las personas involucradas en los delitos, solo hay identificación y condena de los ejecutores, no de los directores.
El hecho de que muchos de estos crímenes ocurran en pueblos pequeños e involucren a personas poderosas a nivel local aún genera sospechas de interferencia o presión por parte de estos directores en el proceso de investigación en varios casos. Finalmente, incluso cuando las autoridades buscan llevar a cabo la investigación adecuadamente, la falta de estructura y recursos en las estaciones de policía para investigar delitos de tal complejidad impide una finalización satisfactoria de las investigaciones policiales.
Recomendaciones
En este sentido, el monitoreo que ha estado realizando ARTICULO 19 sobre el tema de la impunidad, a partir del análisis de los casos de homicidio de comunicadores, indica formas que podrían ayudar a enfrentar el problema.
El primero se refiere a la adopción de buenas prácticas de investigación, en particular centrándose, como línea de investigación, en la actividad comunicadora de la víctima como una posible motivación para el delito. Además, la rápida recopilación de pruebas de las investigaciones, la participación de grupos de investigadores expertos y la baja rotación de las autoridades investigadoras han demostrado ser eficaces para mejorar la calidad de las investigaciones.
Adicionalmente, otro punto esencial para enfrentar la impunidad es el compromiso efectivo del fiscal desde el comienzo de las investigaciones, ejerciendo su función constitucional de control externo de la actividad policial y exigiendo eficiencia y rapidez en las investigaciones. En este sentido, el monitoreo que ARTICULO 19 ha estado realizando sobre el tema de la impunidad a partir del análisis de los casos de homicidio de comunicadores indica formas que podrían ayudar a enfrentar el problema.
En este sentido, ARTICULO 19 subraya la urgencia de aprobar la recomendación que dirige a los fiscales sobre los procedimientos específicos que se adoptarán en los delitos contra los comunicadores por el Consejo Nacional del Servicio de la Fiscalía. El proyecto de recomendación se presentó al Consejo en mayo de 2018 y no se ha considerado desde entonces.
Fuente: ARTICULO 19 Brasil
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS