Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Elecciones en Perú

SIGNIS ALC

10 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Perú busca el reemplazo de Ollanta Humala en comicios presidenciales

El voto juvenil tendrá gran peso en el proceso.

En la que es la cuarta elección democrática consecutiva, después de la realizada en 2001, tras el derrumbe del gobierno de Alberto Fujimori, este domingo 10 de abril alrededor de 23 millones de ciudadanos habilitados para emitir su voto elegirán al nuevo Presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes peruanos titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino. Diez candidatos siguen en contienda, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones descalificó a otros 9 aspirantes al sillón presidencial.
En caso de que ninguno de los diez aspirantes a suceder a Ollanta Humala en Palacio de Gobierno consiga el 50% más uno de los votos válidos (es decir, sin contar los nulos y blancos) el día de hoy, los dos primeros deberán disputar una segunda vuelta, que se celebraría el domingo 5 de junio.

 

Además, desde la tarde de ayer los peruanos en el exterior se encuentran sufragando. En total, 884.924 migrantes participarán en esta jornada democrática, esto en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

Otra particularidad de estos comicios es que se aplicará el voto electrónico en 19 distritos de la capital, esto pese a los cuestionamientos de algunos sectores que generaron que el número de distritos ya no sea de 30.

 

Según datos oficiales de los entes electorales, las mujeres representan el 50,38% de votantes, mientras que los hombres alcanzan el 49,62%. El dato resulta importante, ya que en el proceso electoral de hoy, entre las favoritas se encuentran dos candidatas, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza.

 

El voto juvenil tendrá gran peso en el proceso. En este año se tiene un total de 6 millones 927 mil 437 ciudadanos menores de 30 años que, por primera vez, están participando. De acuerdo con el JNE, estos  representan el 30,25% del padrón electoral.

 

Otro punto a tener en consideración es que en las últimas semanas quienes disputan el pase a la segunda vuelta electoral intensificaron sus viajes a provincias, y es que luego de Lima con sus 9.209.610 electores (incluidos peruanos en el exterior), las ciudades de La Libertad (1.292.488), Piura(1.266.557), Arequipa (1.035.654), Cajamarca (1.009.775) y Cusco (915.199) son las que tienen el mayor número de votantes.

 

Los locales de votación estarán abiertos en todo el territorio nacional desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.  A esa hora se producirá el flash electoral de las encuestadoras a boca de urna y, posteriormente, como informó el titular de ONPE, Mariano Cucho, recién al promediar las 9 de la noche, se conocerán los primeros resultados oficiales al 20% o 30% del computo.

 

Fuente: La República

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC13 hours ago
🇪🇨 ¡Todavía hay tiempo de inscribirse al I Congreso Internacional de Comunicación y Cultura Digital!

Twitter

#Ecuador: @JusticiayPazEcu rechaza todo tipo de #violencia y junto con el #PapaFrancisco ratificamos la importancia, necesidad y ventajas de edificar puentes: sólo el diálogo construye.

#ParoNacionalEcuador #ParoNacional2022

https://t.co/TScwXAR612
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner