.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Cardenal Claudio Hummes

SIGNIS ALC

24 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Petroleras están asustadas porque hay que disminuir el uso del petróleo: Cardenal Claudio Hummes

Petroleras están asustadas porque hay que disminuir el uso del petróleo: Cardenal Claudio Hummes

La iglesia no puede quedarse indiferente y debe estar junto a las comunidades para revertir esos procesos de degradación del ambiente, del clima.

El cardenal Claudio Hummes, Presidente de la REPAM y delegado del papa Francisco para la Amazonía, exhortó a los participantes del Encuentro de diálogo con los pueblos amazónicos de Ecuador, a ser osados y presentar propuestas para transformar la Iglesia, como lo pide el Obispo de Roma.  Así señaló en su conferencia magistral sobre “Una Iglesia con rsotro amazónico”, la mañana del domingo 23 de octubre, en la ciudad de Puyo.

 

Invitó a redactar una propuesta sobre la iglesia en la Amazonía, una iglesia con rostro amazónico, que es todo un proyecto, para entregarlo directamente en las manos del papa Francisco.  Esta propuesta debe contener lo más importante, dando argumentos de la vida, no teológicos. El papa estará muy feliz de tener noticias de este encuentro, dijo el cardenal brasileño, que visita el Ecuador para asistir y acompañar el encuentro de los pueblos indígenas con la REPAM.

No se debe tener miedo de presentar porpuestas y por el contrario recomendó ser osados y fundamentar debidamente la propuesta.  comentó que es verdad que él podría comentarle al papa lo tratado en este encuentro, pero dijo que es mejor escribirlo, para evitar que algunas ideas puedan perderse o mexclarse con algunas ideas propias del mensajero.

 

En su exposición recordó lo que, según comentó, lo dijo a los obispos ecuatorianos reunidos en su segunda Asamblea plenaria del año. “Nosotros estamos en un tiempo nuevo. Este papa inaugura un tiempo nuevo, no hay duda y por eso nosotros debemos estar atentos y dejarnos interpelar”, dijo.

 

Recomendó que al papa no se lo debe escuchar solo como si se tratara de un show y decir que el papa habla bonito, que bueno que tenemos un papa así. Pero nada cambia. Entonces hay que dejarse interpelar, qué pasa con nosotros, con mi comunidad, mi misión y mi diócesis, señaló.

 

El cardenal Hummes insistió en el llamado que hiciera el papa Francisco a “transformar la iglesia”, ya que “las cosas no pueden permanecer como están. Nosotros no podemos quedarnos sentados, o donde siempre estuvimos con estas seguridades, pensando que todo está bien o me siento cansado y ahora me siento solo administrar lo que está bien”.

 

Explicó que es un peligro quedarse conformes con lo que actualmente existe, y or el contrario dijo que “es necesario caminar” teniendo las luces encendidas para saber a dónde se camina, y recordó que es “gran luz es Jesucristo. Es la revelación final que el padre quiso darnos a través de su hijo; entonces esa es la luz que está ahí, pero es un camino, un caminar”, remarcó.

 

Según reiteró “en ese caminar también debemos caminar con quienes no ven las cosas igual que yo, porque los otros también tienen otros valores. Debemos aceptar que hay valores en la alteridad. Claro que a lo mejor no podemos sumar todo para un proyecto, pero al menos podemos caminar juntos, abiertos, respetándonos unos a otros, queriendo oír, aprender, queriendo enriquecernos, aprovechando para profundizar mi fe”, añadió.

 

El delegado pontificio para la amazonía insistió también que cuando en las reflexiones del Encuentro con los pueblos indígenas ha escuchado que se pide “que la iglesia camine junto a nosotros, que no nos deje”, la Iglesia sí camina junto a nosotros, porque la iglesia mismo es itinerante.

 

Reconoció que en el caminar histórico de la iglesia ha existido errores, pero remarcó que no puede permanecer con la nostalgia del pasado, y que como el papa dice “hay una historia, tenemos un pasado, el pasado está con nosotros, pero debemos mirar adelante. La Iglesia debe caminar adelante, no quedarse parada. Y este es un nuevo tiempo y el papa tiene ese carisma de conducirnos realmente”, enfatizó.

 

“Dios se hace historia, camina con nosotros. La Iglesia también, como Dios respeta nuestros defectos y acepta nuestras debilidades, nuestros límites y no desiste de nosotros sino que camina junto a nosotros. Y la iglesia debe ser también dentro de nuestra humanidad, de nuestra historia, como ese Dios que camina junto, que entiende, que perdona, que consuela. Que no desiste, y nosotros debemos decir que la iglesia no desista de nosotros, porque nosotros tampoco queremos desistir”, reiteró.

 

“Vamos a caminar juntos, con una historia difícil, que no va muchas veces, con retrocesos, pero que se retoma la caminada y se va para a delante. Entonces una iglesia misionera que vaya a todos, pero prioritariamente que vaya a los pobres, de la periferia, aquellos que fueron empujados para fuera, que perdieron la voz, que no son considerados, que son desvalorizados, son descartados, enfermos, desesperados, humillados, desesperados. A ellos debe ir la iglesia, no para tener un nombre, tener un brillo, sino por causa de las personas que sufren, Una iglesia que camina junto”, reiteró.

 

Habló de que la Iglesia debe ser misionera, misericordiosa, una iglesia pobre para los pobres, como lo dijo el papa, cuando fue elegido y asumió el nombre de Francisco, ocasión en la que se refirió también a su preocupación por la crisis ambiental.
“La iglesia no puede quedarse indiferente y debe estar junto a las comunidades para revertir esos procesos de degradación del ambiente, del clima. Si yo cuido del jardín pero no el clima el clima va a quemar mi jardín. Las dos cosas se deben cuidar, el clima y el jardín”, explicó.
Comentó que las petroleras están asustadas porque saben que no hay otro camino que disminuir el uso del petróleo, entonces no será más negocio tener una empresa de petróleo. “Esperamos que en el futuro el petróleo sea usado muy poco, porque de lo contario no habrá futuro”, dijo.

Al referirse al tema de su exposición, sobre una Iglesia con rostro amazónico, dijo que ello se debe ir construyendo entre todos, y que ello desea también el papa.

 

¿”Qué se entiende por rostro amazónico? No tengo la fórmula, es algo que se construye, y todos tenemos que opinar, no solamente un iluminado. ¿Qué significa esto de iglesia con rostro amazónico? Quiere decir una iglesia que realmente se identifica con la amazonía, con la gente, que llora junto, rie junto, abraza, camina junto, no desiste. Tener conciencia a donde se va, se va construeyendo poco a poco”, reiteró.

 

Escuche aquí su exposición íntegra.

 

Redacción: SIGNIS ALC. Desde Puyo, Pepe Mármol

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner