40 días navegando con Laudato Si’ en la Querida Amazonía- Día 18.
Pidiendo perdón con el Papa Francisco
Petición de Gracia
Al comienzo de cada día, busco entrar en un clima de oración y rezo:
Señor, en este tiempo favorable para volver el corazón a tus sueños para la humanidad y a todas tus creaturas, te pedimos luz para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras relaciones contigo, con las personas, con el mundo que es nuestra casa común y con nosotros mismos. Ayúdanos a redescubrir el sentido de la vida en la alabanza y la contemplación agradecida de la Creación, en la salida de nosotros mismos hacia los que más sufren y se sienten solos, especialmente en estos tiempos de pandemia, y en la construcción de tu reino de justicia y paz, tejiendo redes de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos y culturas de esta inmensa región panamazónica y del mundo entero.
En particular, hoy le pido… (presente su petición personal). Amén.
Escuchando la Palabra que nos guía
Bendice al Señor, oh alma mía ¡y todo mi ser, su santo nombre! Bendice al Señor, oh alma mía, ¡no olvides ninguno de sus favores! Porque Él te perdona toda culpa y cura todas tus enfermedades; él salva tu vida de la tumba y te rodea de afecto y compasión; No sigue repitiendo sus quejas ni guarda rencor para siempre. No nos trata como nuestras faltas requieren, ni nos castiga en proporción a nuestras faltas. Qué alto está el cielo sobre la tierra tan grande es su amor hacia los que le temen; tan lejos como el este está del oeste, hasta ahora ha quitado nuestras ofensas.
(Sal 102,1-4.9-12)
Reflexionando con Laudato Si’
En “Querida Amazonia” el Papa Francisco recordó los crímenes cometidos contra los pueblos originarios a la llegada de los primeros colonizadores y misioneros, pidiendo perdón por estos y también “por los crímenes atroces que han sucedido a lo largo de la historia de la Amazonia” (QA, 19). El ejemplo de Francisco debe animarnos, en este tiempo de Cuaresma, a hacer nuestro acto de contrición o petición de perdón, confiantes en la misericordia de Dios, que perdona toda culpa y cura toda enfermedad, como dice el salmo.
En efecto, “la libertad humana puede aportar una contribución inteligente a una evolución positiva, pero también puede añadir nuevos males, nuevas causas de sufrimiento” (LS, 79) no sólo para los seres humanos, sino para toda la creación.
Avanzando hacia aguas más profundas
Después de un momento de silencio…
A la luz del texto bíblico y de las palabras del Papa Francisco, busco profundizar mi experiencia de encuentro con el Señor, trayendo a mi oración la realidad concreta en la que estoy involucrado, la situación que atraviesa el mundo, la región pan-amazónica, mi ciudad o comunidad, la Iglesia, etc.
Trato de percibir los llamados de cambio que Dios me hace y le pido fuerza para concretarlos, para que mi alabanza a Él se manifieste en obras concretas de compromiso por la vida, en la defensa de nuestra Querida Amazonía, de sus pueblos y de los pobres de la Tierra.
Concluyo con un Padre Nuestro y un Ave María…
Frase para seguir reflexionando en este día
“Creación” es más que decir naturaleza, porque tiene que ver con un proyecto del amor de Dios donde cada criatura tiene un valor y un significado.
(Laudato Si’, 76)
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS