Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Proyecto Minero en Perú

SIGNIS ALC

25 agosto 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Población quiere dialogar con gobierno sobre proyecto minero en Perú

La población de Cotabambas no se opone al proyecto minero como en otros casos.

El conflicto minero vuelve a encenderse en el Perú con el proyecto Las Bambas en Cotabambas (Apurímac), así lo reconoce el coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros, (OCM) José de Echave, el delegado mantuvo una entrevista con la periodista Magali Zevallos de Resumen Latinoamericano. Manifiesta que existe preocupación por los daños que acarrearía este proyecto de explotación minera, porque el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no presta atención para abrir el diálogo entre los involucrados, en febrero de este año se intentó debatir, pero no se ha llegado a acuerdos. Este es el proyecto más grande de la minería en el Perú, con diez mil millones de dólares de inversión.

 

La población de Cotabambas no se opone al proyecto minero como en otros casos. Lo que reclama la comunidad es el respeto de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Es decir, se demanda un contrato social para que finalmente el proyecto beneficie también a las poblaciones vecinas, añade el representante del OCM.

 

A pesar de esto, la población teme las modificaciones del proyecto, el experto explica que son cinco modificaciones implementadas en un plazo de veinte meses. Se han realizado dos por Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y tres utilizando el Informe Técnico Sustentatorio (ITS). Hay que precisar que una modificación de EIA tiene que pasar por mecanismos de participación ciudadana, en cambio los ITS se aprueban en 15 días hábiles y no tienen procedimientos de participación y consulta.

 

También de Echave señala que otra preocupación es que este proyecto ha reducido su intervención a una sola provincia, al principio se plantó que la infraestructura se distribuiría en tres regiones, en 200 kilómetros.
El proyecto también ha incumplido el uso del mineroducto que iba desde la provincia de Espinar (Cusco) hasta Cotabambas (Apurímac), reemplazándolo por transporte terrestre, por una carretera sin asfalto, en la que se registran accidentes. Asimismo la empresa minera ha trasladado las plantas de molibdeno y filtros, y el almacén de concentrados a Cotabambas, dice José de Echave.

 

En estos momentos, el proyecto está en etapa de producción, se esperaba oportunidad de trabajo para 18 mil personas, muchos pobladores del sector, no obstante, este número se minimizó a 4mil plazas de trabajo que en gran parte no son de la zona de influencia ya que el proyecto requiere de mano de obra calificada. Hay malestar por el poco impacto económico, puesto que la gente no percibe los beneficios de un proyecto tan grande como Las Bambas.

 

Fuente: Resumen Latinoamericano

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
🇪🇨 ¡Todavía hay tiempo de inscribirse al I Congreso Internacional de Comunicación y Cultura Digital!

Twitter

#Ecuador: @JusticiayPazEcu rechaza todo tipo de #violencia y junto con el #PapaFrancisco ratificamos la importancia, necesidad y ventajas de edificar puentes: sólo el diálogo construye.

#ParoNacionalEcuador #ParoNacional2022

https://t.co/TScwXAR612
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner