En sintonía con el llamado que hiciera el papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2021, para trabajar “todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida” y para no ceder “a la tentación de desinteresarnos de los demás, especialmente de los más débiles”, los directivos y representantes de varias asociadas de SIGNIS en América Latina y El Caribe asumieron el compromiso de trabajar en la construcción de una “Política de salvaguarda a personas vulnerables”.
Tras un intenso trabajo de varios meses, finalmente, las asociadas nacionales de SIGNIS en América Latina y El Caribe y la oficina regional SIGNIS ALC concluyeron la elaboración de un documento que traza el compromiso firme para priorizar en la protección y cuidado de los derechos y de la integridad de los grupos de atención prioritaria.
El trabajo fue liderado por el Comité de Ética de SIGNIS ALC, presidido por Fernando Ruiz, cuarto director de la Junta Directiva de SIGNIS ALC.
En el documento, de 55 páginas, se reconoce “que la violencia contra las personas en condición de vulnerabilidad, especialmente hacia ciertos grupos, como niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, y personas con discapacidad prevalece en los países de América Latina y El Caribe”.
“Sabemos que la violencia se presenta de muchas formas, físicas o psicológicas, que pueden abarcar violencia física, sexual, acoso, insultos, exclusiones, discriminación, tratamiento negligente, maltrato, y muchas otras formas, que pueden dejar marcas y cicatrices físicas y emocionales permanentes e irreparables”, se agrega.
Por ello, con la Política de Salvaguarda SIGNIS ALC quiere “definir un marco para prevenir y responder a los casos que pudieran presentarse en nuestros programas y atenciones para personas en condiciones de vulnerabilidad”.
Se enfatiza en que las Asociadas Nacionales de SIGNIS en América Latina y El Caribe y la oficina regional SIGNIS ALC “están totalmente comprometidos” con los grupos vulnerables, para promover “su protección con enfoque de derechos, perspectiva de género y con un encuadre de equidad y no discriminación, interculturalidad y promoviendo su participación activa en la protección de sus propios derechos e integridad”.
El ámbito de aplicación de la Política de Salvaguarda incluye las asociadas nacionales de SIGNIS en 14 países de Latinoamérica y El Caribe y la oficina regional, ubicada en Quito, Ecuador, para “precautelar y proteger los derechos y la integridad de las personas en condiciones de vulnerabilidad que puedan estar dentro de los diferentes ámbitos de atención o vinculación de las Asociadas Nacionales de SIGNIS y la oficina regional, específicamente de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores”.
Política de Salvaguarda y cero tolerancia
La Política de Salvaguarda construida y aprobada por las asociadas nacionales de SIGNIS en América Latina y El Caribe, conjuntamente con la oficina regional de SIGNIS ALC, asume el compromiso firme de sus miembros y colaboradores con el deber y la responsabilidad de ofrecer protección a todas las personas en condición de vulnerabilidad, así como el deber de garantizar que todas las actividades promovidas por SIGNIS ALC sean respetuosas y “velen por la protección y salvaguarda de todos los grupos de atención, “especialmente de aquellos quienes están en condiciones de vulnerabilidad”.
“Nuestra política es de compromiso con un proceso de reclutamiento y selección seguro que nos permita contar con colaboradoras y colaboradores alineados con los principios y valores de esta política. Se mantiene tolerancia cero hacia cualquier forma de abuso, discriminación o exclusión, que pueda poner en riesgo a nuestros grupos y personas de atención. Somos estrictos frente a cualquier práctica que pueda representar un riesgo para nuestros grupos o personas de atención”, se lee en la declaración de la Política de Salvaguarda de SIGNIS ALC.
Tras la aprobación definitiva de la Política de Salvaguarda, el Comité de Ética, presidido por Fernando Ruiz, con el acompañamiento del presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro y del tercer director, Alejandro Caro promovió la realización del 1er Taller de Introducción de las Políticas de Salvaguarda de las asociadas nacionales de SIGNIS en Latinoamérica, que se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2021.
Al término de la jornada de trabajo, las asociadas nacionales asumieron el compromiso implementar los lineamientos que se incluyen en el documento de Política de Salvaguarda, para lo cual se nombrará a un coordinador o coordinadora de protección, que debe asumir la responsabilidad de conocer la integralidad del documento, designar al comité de protección, así como a uno o dos profesionales que acompañen al coordinador de protección y, finalmente adaptar los diferentes procedimientos de la política de salvaguarda a la realidad de cada asociada.
Política de Salvaguarda a personas vulnerables
Artículo publicado en la revista digital Punto de Encuentro de SIGNIS ALC, de diciembre 2021