Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

28 febrero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Prensa mundial exige que Rusia y Ucrania protejan a los periodistas que cubren la guerra

Prensa mundial exige que Rusia y Ucrania protejan a los periodistas que cubren la guerra

Tras las primeras operaciones militares de Rusia en Ucrania, la Asociación Mundial de Editores de Periódicos, WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores pidieron que los periodistas que cubren el conflicto en desarrollo reciban la máxima protección. En el llamado se recuerda que según el derecho internacional de los derechos humanos los países en conflicto deben respetar el derecho a la libertad de expresión. Los periodistas son civiles y, como tales, deben ser tratados como no combatientes, se recuerda.

 

Los representantes de la prensa recordaron que tanto Rusia como Ucrania son firmantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP),  por lo que tienen compromisos vinculantes en virtud del derecho internacional.

 

“En este momento extremadamente peligroso, hacemos un llamado a todas las partes de este conflicto en aumento para que hagan todo lo que esté a su alcance para priorizar la seguridad de los periodistas y respetar el papel de la prensa”, dijo el director ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne.

 

“Con demasiada frecuencia, durante los conflictos recientes, hemos visto ataques deliberados contra periodistas y graves interrupciones en el libre flujo de información. En este momento volátil, los periodistas deben contar con todas las protecciones para llevar a cabo su función esencial. Recordamos a las autoridades rusas y ucranianas la ilegalidad de los ataques a periodistas y medios de comunicación, así como su obligación de tomar las máximas precauciones al preparar una acción militar que pueda afectarlos”, agrega la declaración.

 

Las organizaciones de prensa advirtieron también contra los intentos deliberados de difundir desinformación y pidieron a los medios de comunicación que informaran sobre el conflicto que estén más atentos y recurran a los más altos estándares profesionales mientras navegan por la cobertura. El riesgo de ataques cibernéticos contra los medios de comunicación, así como contra periodistas individuales, también es cada vez más probable.

 

“Ya hemos visto la circulación deliberada de declaraciones falsas o engañosas, la desinformación generalizada y el uso de imágenes manipuladas en un intento de justificar la intervención militar y aumentar las tensiones”, continuó el Sr. Peyrègne.

 

“Recordamos a todas las partes de este conflicto la necesidad de mantener canales de información abiertos y confiables para que el público se mantenga informado. Esto es simplemente una cuestión de proteger vidas”.

 

WAN-IFRA y WEF también pidieron a los periodistas y organizaciones de noticias que informan sobre el conflicto que se hagan cargo de su propia seguridad y se protejan lo mejor que puedan.

 

Fuente: Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner