.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Conversatorio

SIGNIS ALC

28 enero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Preocupa concentración mediática e impunidad en crímenes contra periodistas en Paraguay

Agresivo acaparamiento de medios de parte del grupo Cartes.

El Sindicato de Periodistas de Paraguay expresó su preocupación por la masiva compra de multimedios realizada por el grupo empresarial del presidente Horacio Cartes.  Esta situación “plantea la urgencia de generar una amplia discusión con vistas a una ley que frene el acaparamiento de medios”, se expresa en un documento elaborado por Paulo López y Jorge Zárate, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), para el informe anual de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) 2015.

Según se explica, preocupa el “agresivo acaparamiento de medios de parte del grupo Cartes con la compra de tres conglomerados”, pues “a través de la figura de su hermana, Sarah Cartes, el mandatario adquirió el Grupo Nación de Comunicaciones (diarios Crónica y La Nación, radios 970 AM y Montecarlo), en agosto el Grupo Multimedia (diarios Popular, Hoy Digital y radio online Laser Stream) y, en setiembre, la mayor parte del paquete accionario del holding Hei Network, donde están tres canales musicales (Hei Música, Vint y Tropicalia).

Otro de los aspectos destacados en el informe gira en torno a la impunidad en los crímenes contra periodistas que se consolida por “el temor que la narcopolítica infunde en los comunicadores y comunicadoras que trabajan en zonas donde confluyen la explotación ganadera y sojera con las actividades del crimen organizado”, se lee en el informe.

De los 17 asesinatos de periodistas por causas relacionadas al ejercicio profesional, que desde el año 1991 se han registrado, todos los casos permanecen en la impunidad por la falta de una adecuada investigación, señala. Puntualiza que, del total de crímenes contra periodistas, el único caso que ha avanzado en la identificación de los autores morales ha sido el asesinato del corresponsal del Diario Abc Color en el departamento de Canindeyú, Pablo Medina, y su asistente, Antonia Almada, en octubre de 2014.

Agrega que los dos años y medio que coinciden con el periodo de gobierno de Horacio Cartes estuvieron marcados por el asesinato de cinco trabajadores de prensa: Fausto Gabriel Alcaraz, Édgar Fernández, Pablo Medina, Antonia Almada y Gerardo Servián.
Denuncia, además, que la “narcopolítica, que se ha apoderado del país con la complicidad de las autoridades en todos los niveles y poderes del Estado, ha puesto su sello en estos crímenes. Al mismo tiempo, han aumentado las amenazas e intimaciones judiciales para frenar denuncias periodísticas en época de campañas proselitistas
El informe señala que a más de los asesinatos, “en Paraguay se han incrementado las amenazas y agresiones contra periodistas, especialmente por denunciar el narcotráfico y sus vínculos con políticos y policías locales”.

Sobre la situación de las y los trabajadores de la prensa, el informe denuncia que el año 2015 “ha sido particularmente duro debido a la elevada precarización de las condiciones de trabajo que se expande con la complicidad del gobierno. Al gremio le preocupa también los despidos injustificados preocupan particularmente al gremio, ya que solo en este año hemos tenido que enfrentar decenas de despidos injustificados en los distintos medios de comunicación, donde las patronales continúan violando impunemente el derecho al trabajo de las y los colegas y faltando el respeto a la labor periodística”.

El informe completo está disponible en el sitio web del Sindicato de Periodistas de Paraguay.

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner