.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

08 junio 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación Democrática

Preocupante escenario de libertad de expresión revela Informe de la RELE

Preocupante escenario de libertad de expresión revela Informe de la RELE

Las cifras de ataques contra periodistas reportadas en 2021 evidencian la continuidad de un escenario extremadamente preocupante para el ejercicio de la labor informativa en las Américas.  Así revela el Informe 2021 que presentó recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que incluye la situación del derecho a la libertad de expresión durante 2021 en el hemisferio.

 

El documento de 300 páginas se enfoca en detallar la realidad a través de cuatro ejes temáticos: (i) Periodismo y democracia, (ii) Libertad de expresión, Estado de Derecho e institucionalidad democrática; (iii) Libertad de expresión y lucha contra la discriminación y la exclusión; y (iv) Libertad de expresión e internet.

 

Según detalla la nota de la RELE, el informe busca entablar un diálogo constructivo con los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la difusión de sus buenas prácticas, de problemas advertidos y de la formulación de recomendaciones centradas en la promoción del derecho a la libertad de expresión.

 

El Informe tiene tres capítulos que recopilan el trabajo de la RELE y exponen la situación de la libertad de expresión a nivel regional en el último año. El capítulo I aborda la información general y principales actividades de la Relatoría Especial en 2021, así como el desarrollo de conocimiento experto mediante informes temáticos, como el informe sobre “Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación” y de la “Guía para el acceso a la información ambiental en contextos de industrias extractivas y de minería e hidrocarburos”.

 

El capítulo II expone los avances y retos de la libertad de expresión en cada uno de los 35 Estados Miembros de la OEA desde los mencionados ejes temáticos. El capítulo III –y último de este informe– presenta una serie de 48 recomendaciones dirigidas a los Estados.

 

Al referirse a la situación sobre la libertad de expresión, el Informe Anual resalta que si bien se presentaron avances importantes en investigaciones sobre crímenes contra periodistas, aún prevalecen altos niveles de impunidad en el continente.

 

“El Informe Anual 2021 recuerda que el periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión y que los Estados tienen la obligación positiva de propiciar un entorno de trabajo seguro para la prensa, considerando la relación intrínseca que este mantiene con la democracia”, señala Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

 

En este Informe Anual, la RELE resalta los reportes recibidos sobre uso excesivo de la fuerza pública para limitar manifestaciones sociales, el incremento de legislaciones regresivas para el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública. Asimismo, visibiliza indicios de deterioro del debate público, especialmente en contextos electorales, de polarización política y de conflictividad social, en donde los discursos estigmatizantes de líderes políticos o autoridades públicas parecerían potenciar reacciones de intolerancia o violencia en la región.

 

Adicionalmente, el Informe Anual 2021 expone diversos obstáculos que enfrentan diversos grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres periodistas, mujeres que participan activamente en la vida política, o aquellas que denuncian violencia de género; y pueblos indígenas, especialmente quienes ejercen la labor de radiodifusión comunitaria.

 

Con respecto a internet y libertad de expresión, el Informe Anual reporta sobre diversas iniciativas estatales que buscan regular problemáticas derivadas de la moderación de contenidos, en las que existe la necesidad de una interpretación acorde a estándares internacionales de derechos humanos.

 

Finalmente, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión destaca la colaboración de los Estados al facilitar información en el marco de visitas de trabajo realizadas por la CIDH, así como aquella suministrada en el marco de distintas consultas durante 2021.

 

La RELE reconoce el rol esencial del periodismo y la defensa de los derechos humanos en las democracias contemporáneas y la valentía que muchas veces el ejercicio de estas labores exige.

El Resumen ejecutivo del Informe 2021  está disponible aquí.

El Informe Anual 2021 completo se puede revisar aquí.

 

Fuente: RELE

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
🎥🎞 Pasaje Al Paraíso: ¿Qué nos traen esta vez George Clooney y Julia Roberts, en esta nueva comedia romántica?

🇨🇱 Por Carlos Correa Acuña, de SIGNIS #Chile.

#cine #peliculas #PasajeAlParaiso #pasajealparaisopelicula #SIGNISChile

Twitter

El miércoles 5 de octubre, los jóvenes comunicadores de https://t.co/yJYUMzxui3 mantuvieron una nueva charla de formación con la comunicadora @c_villamayor sobre "Propuestas para el fortalecimiento de https://t.co/yJYUMzxui3". https://t.co/yaxF6vyHct SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner