Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

23 febrero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Preocupante incremento de agresiones contra la prensa en Yucatán

Preocupante incremento de agresiones contra la prensa en Yucatán

Ciudad de México.- Varios ataques en contra de la prensa de Yucatán, México, registrados durante los dos primeros meses de 2022, relacionados con la labor informativa,  han sido documentados por la organización ARTICLE 19.  Entre las y los periodistas agredidos figuran Bety Vera, Jaime Vargas, Roberto López Méndez y Félix Bigman.

 

En el caso de la periodista independiente Bety Vera, directora del medio digital Noticias y más Motul con Bety Vera, se denuncia que desde 2021 ha sufrido intimidaciones y hostigamiento por parte de personas funcionarias del Ayuntamiento de Motul, como campañas de desprestigio y presencia de personal del Ayuntamiento fuera de su casa.

 

Adicionalmente, en junio del año pasado, Reynaldo Canul, Oficial mayor del Ayuntamiento de Motul, presentó una denuncia contra la periodista por difamación, con origen en notas periodísticas que la periodista ha difundido.

 

Entre tanto, en el caso del periodista Jaime Vargas, director del medio digital El Tizón, la denuncia alerta que el comunicador había sufrido una tentativa de asesinato por parte de un particular, en el domicilio del periodista, en Mérida, Yucatán, el pasado 18 de enero de 2022. el sufrió

 

Un sujeto entró a la casa del periodista, se acercó a él mientras Jaime escribía frente a su computadora, el agresor lo sostuvo por atrás para cortarle el cuello. Jaime peleó para salvar su vida y es por eso que sobrevivió al atentado, pero sí sufrió lesiones graves cerca de la nuca y en el rostro.

 

Vargas ha dado cobertura a temas de corrupción de la administración estatal pasada y actual en distintas dependencias de gobierno.

 

Así también, en el caso del periodista Roberto López Méndez, Director del portal “NoticiasProhibidasMX” y autor de 10 libros, entre los cuales se encuentran “Cartel Político Secuestró a Morena”, el 31 de enero del presente año recibió la visita de dos elementos de la Policía Estatal de Investigación del Yucatán, para confirmar su domicilio con la finalidad de hacer llegar en próximas fechas un citatorio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, por supuesta denuncia de la Senadora por Morena Verónica Noemi Camino Fajart por el presunto delito de difamación. Las investigaciones publicadas por el periodista tienen como tema principal la corrupción dentro de la política local.

 

Según la organización ARTICLE 19, se ha registrado un aumento del acoso judicial, ya sea por la vía penal, civil, administrativa o electoral. Por ejemplo, en 2019 documentó 29 casos, en 2020 39, y el año pasado, 40 casos. En todos estos casos los demandantes han sido funcionarios o exfuncionarios públicos y/o empresarios, cuyo propósito es acosar judicialmente a la prensa para impactar la vida personal de periodistas, su estabilidad económica, su prestigio, y con todo inhibir la libertad informativa.

 

El otro caso que preocupa es el del periodista Félix Bigman, director y fundador del medio digital “La Noticia Ciudadana La Voz del Pueblo”, quien el 5 de octubre del 2021 recibió por parte de Policía Estatal de Investigación, ordenados por de la Unidad de Investigación de delitos comunes de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, una petición de informe urgente respecto a una denuncia en contra de su medio por los datos relacionados con una publicación de fecha 2 de febrero del 2020 en su portal de noticias, en el cual se expuso una investigación en torno a la jubilación de una ex funcionaria ligada a una investigación sobre corrupción; con la pretensión de dar a conocer las fuentes periodísticas en las que basó su publicación.

 

A más de estos casos, ARTICLE 19 ha documentado una tendencia al alza en las agresiones en Yucatán, ya que en el año 2018 se documentaron 12 agresiones, siendo la más reincidente las de actos intimidatorios. En el año 2019 se documentaron 26 agresiones, siendo las más comunes las amenazas de muerte y las comunicaciones intimidatorias. En el año 2020 también se registraron 26 agresiones, con mayor número de registros de amenazas de muerte. La tendencia en los años 2021 y 2022 va en aumento, lo cual resulta preocupante.

 

Frente a esta situación, ARTICLE 19 pidió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, FEADLE, ejerza la facultad de atracción de la denuncia interpuesta por Jaime Vargas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, por el supuesto de tentativa de homicidio.

Al Instituto de Defensoría de Oficio de Yucatán, que brinde la atención y seguimiento al caso de Bety Vera, a partir de la perspectiva de defensa de derechos humanos

Al Mecanismo de Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se solicita la pronta acción para brindar las medidas necesarias en favor de los periodistas, ya que ha sido desatendido a pesar de la petición expresa de apoyo.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán a que revise los estándares de actuación en la investigación inicial de la Policía Estatal de Investigación a su cargo a efecto de que garantice la debida diligencia y no sobre pasen sus facultades para preservar el principio de legalidad. También se le solicita que analice los hechos de la denuncia interpuesta por Reynaldo Canul en contra de Bety Vera, a partir de los más altos estándares de protección de la libertad de expresión.

Fuente: ARTICULO 19

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner