Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Acceso a la tierra

SIGNIS ALC

18 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Presentan informe sobre Acceso a la tierra y el territorio

Presentan informe sobre Acceso a la tierra y el territorio

En el documento se presenta un enfoque de aproximación a los logros y las preocupaciones de los campesinos, indígenas, y sus principales aliados en la región.

El Movimiento Regional por la Tierra presentó el “Informe 2015: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica” una nueva iniciativa en el marco de la lucha por el derecho a la tierra y el territorio. El documento sistematiza casos de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, proyectándose a llegar a más países en futuros informes.

 

En el documento se presenta un enfoque de aproximación a los logros y las preocupaciones de los campesinos, indígenas, y sus principales aliados en la región. Así también se vislumbran las luces y sombras en todos los países. Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú han visto reducir sus ingresos por los impuestos y la renta derivada del petróleo, el gas y los minerales.

 

Según el informe, el sector agropecuario industrial sufre una crisis de contracción de precios similar al de las otras materias primas, por lo que los obstáculos que enfrenta solo se pueden superar con mayores recursos públicos de incentivo a las inversiones y el ablandamiento de las normativas para evitar daños de tipo ambiental. Continúa siendo un ejemplo de ello la deforestación en el Chaco paraguayo que entre enero y diciembre del año 2015 alcanzó un promedio de 782 ha / día, haciendo un total de 285.526 ha., a lo que hay que sumar las 124.332 ha del chaco argentino y las 55.897 ha del chaco boliviano.

 

Por el lado de los sectores campesinos, indígenas y afrodescendientes, existen propuestas que van saliendo y ganando aliados, los territorios de reserva agroalimentaria en Colombia y la movilización permanente en la que se encuentran, los territorios autónomos en Bolivia y el freno a la introducción de cultivos con semillas transgénicas en maíz y algodón, las múltiples formas de denuncia y resistencia en el Paraguay, el constante debate sobre la propuesta de ley de tierras en Ecuador, la creciente producción familiar y valorización de las variedades nativas en Perú.

 

El informe busca ser útil a los procesos de diálogo y negociación con los actores públicos, privados, cooperación internacional, instituciones de desarrollo y principalmente, entre ellos y ellas, sus organizaciones territoriales y la gestación de sus gobiernos propios.

 

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace:

 

– “Informe 2015: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica” (versión PDF, español, 182 páginas).

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC13 minutes ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El Pa(de)ciente: el Dr. Sergio Graf debe enfrentarse al sistema de #salud, tras sufrir un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo. Este es el viaje de su deterioro y la oportunidad de reconciliarse con su entorno más cercano: la #familia.

https://t.co/QamZeqqbW4
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner