.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Vivir la Comunicación

SIGNIS ALC

25 noviembre 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Presentan libro Vivir la Comunicación

Presentan libro Vivir la Comunicación

Asunción, Paraguay.- El próximo 27 de noviembre, en la  Biblioteca Nacional, se cumplirá el acto de presentación del libro “Vivir la Comunicación.  Inclusión, diversidad, pluralidad”, escrito por el comunicador paraguayo Oscar Rubén Cáceres.  El libro contiene “un recorrido por la comunicación para el desarrollo, alternativas, popular, cambio social y buen vivir”.

 

La obra recoge también experiencias de políticas de comunicación en la Región y una mirada del manejo de la comunicación en el Paraguay, además, “propuestas de ejes de discusiones para una política pública de comunicación en el Paraguay”.

 

Según el autor, en los últimos años se aprobaron importantes normativas sobre “los servicios de comunicación audiovisual” en la Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador.  Cada uno presenta características comunes y particularidades, siendo los derechos humanos la base de todas estas experiencias, y, en el caso de Bolivia y Ecuador con la inclusión de un nuevo paradigma:  el bien vivir/buen vivir.

 

Agrega que Paraguay “carece de una política pública de comunicación.  Solo se adoptan estrategias comunicacionales por cada administración.  Falta una política de estado en cuanto a la comunicación, discutida ampliamente con la ciudadanía, las entidades educativas, formadoras de profesionales de la comunicación, las organizaciones de medios empresariales, medios de servicios de la comunicación audiovisual, la comunicación y las TIC, la comunicación y los pueblos indígenas y colectivos culturales, otros actores”.

 

En el libro, estos temas se desarrollan en tres partes, de las cuales, la primera aborda las aproximaciones teóricas a la comunicación y profundiza en lo que es hoy:  comunicación para el desarrollo y cambio social, y, la comunicación para el buen vivir.  En la segunda se recorre las políticas de comunicación, en especial las normativas recientes, de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

 

En la tercera parte se realiza un estudio sobre la comunicación en el Paraguay, una mirada histórica y un análisis de la comunicación en distintas etapas y planteándose propuestas teniendo en cuenta cinco grandes aspectos:  los desafíos de la democratización de la comunicación, las tecnologías de información y comunicación, las necesidades formativas de comunicadores, las industrias culturales y la necesidad de contar con una entidad rectora democrática.

 

La obra está inspirada en la vida y enseñanzas con la vida de Juan Díaz Bordenave y los padres y madres de la comunicación latinoamericana que no termina de construirse.

 

El autor

 

Oscar Rubén Cáceres Jiménez es licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialista en comunicación para el desarrollo; tiene un masterado en desarrollo social; diplomado en derecho a la comunicación.  Su tarea comunicativa realiza desde los medios radiales, desde el periodismo y escritor de obras dramáticas, varias de éstas novelas que han sido grabadas y difundidas por varias radios.

 

Es docente en la UNA y la Universidad Nacional e Pilar, en la Carrera Comunicación para el Desarrollo. Integrante de la Junta Directiva de la Red Nacional de Emisoras; Presidente de ACER – acción, comunicación, educación y ecodesarrollo; Director General del Instituto Latinoamericano de Comunicación JUAN DIAZ BORDENAVE.

 

Integró el Equipo de Formadores, ELFOS, de la Asociación Latinoamericana de educación y comunicación popular, ALER.  Asimismo dirigió la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay y el proyecto de Educación Semipresencial de la OCLACC- hoy SIGNIS ALC, de formación radiofónica.  Ha formado parte del movimiento de radios comunitarias en el Paraguay y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner