Montevideo, Uruguay. – “Escuela, Comunidad y Cineclubismo” es el eje temático del 8º Encuentro Iberoamericano de Cineclubes que se desarrolló los sábados 10 y 17 de julio, además del domingo 18. Organizado por la Federación Internacional de Cine Clubes, el grupo Cine Educación y la Secretaría del grupo Latinoamericano, el evento se desarrolló de forma virtual,

 

La presidenta de SIGNIS Uruguay, la educomunicadora Carla Lima, participó como ponente en la Mesa 4: Cine Educación: Pre-escolar y Educación Básica. Lima partió de un análisis de prácticas a través de una serie de preguntas: ¿Dónde estamos parados? ¿Dónde estoy (tallerista audiovisual)? ¿Dónde estamos parados (historia, contextos regionales y socio-políticos)?

 

La educomunicadora contó la experiencia del Plan Deni, un proceso de formación audiovisual de niños y adolescentes ante los nuevos modos de comunicación desarrollada por la Oficina Católica del Cine (actualmente SIGNIS, en concreto desde Uruguay). Se realizó en espacios formales o informales, en relación con el sistema educativo y la familia. El objetivo general era fortalecer la relación con la cultura audiovisual en la que se está inmerso. Los objetivos específicos eran identificar las preferencias de consumo audiovisual en la población elegida, describir qué temáticas predominan, determinar desde qué dispositivos, formatos y plataformas eligen, además de determinar cuál es la línea de acceso a lo que ven.

 

Lima ahondó en el trasfondo conceptual de la metodología de este plan. Sobre el aporte de Paulo Freire, comentó que, desde la óptica de este referente, en el Plan Deni se propone ver a cada ser humano en su complejidad y entender que cada voz tiene un aporte para la sociedad, que se está perdiendo. También ella tiene algo para decir y esta cuestión se cruzó en la corriente conocida como educación basada en proyectos.

 

La presidenta de SIGNIS Uruguay explicó que, en la actualidad, en el Centro Educativo Comunitario (CEC) en el que trabaja, en el ciclo básico (12 años en adelante) se elaboran proyectos a partir de una problemática. Los estudiantes eligen el taller y la problemática y, a partir de estos aspectos, se articula el aprendizaje y la participación.

 

Sobre los perfiles de los participantes en el encuentro, en diálogo con SIGNIS ALC Lima indicó que fueron enriquecedores por su diversidad: por un lado, se encontró con personas que se dedican a poner a disposición ciertos cortos (sobre todo para niños en edad escolar), que trabajan para que el acceso a los productos audiovisuales sea democrático, permitiendo a los niños conocer al mundo.

 

Por otro lado, señaló el área de trabajo con las minorías, en la que se encuentran cineclubistas que están relacionados con la afrodescendencia, que imparten cursos de sensibilización a través del cine y de la generación de espacios de cine para productores que laboran en cuestiones raciales desde su propia vivencia.

 

Por último, Lima recordó el ámbito de la educación, que se hace tanto para integrar el cine en la educación como para trabajar el cine en sí mismo, como la media literacy. “Este concepto significa ‘hacer literatura audiovisual’, hacer un análisis que está unido a la producción. No está separado producir cine con hacer cine con conocer y ser crítico frente al cine. A veces estas áreas se separan por el hecho formativo de agruparlas de una manera para formar mejor. Luego, según las vocaciones, la persona elegirá hacer cine, ser crítico de cine o disfrutar de ambas realidades”, puntualizó la Mag. Lima.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay