Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

04 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Proceso de Escucha hacia la Asamblea Eclesial en Uruguay: desafío y oportunidad

Proceso de Escucha hacia la Asamblea Eclesial en Uruguay: desafío y oportunidad

Montevideo, Uruguay. – Movimientos e instituciones de la Iglesia católica uruguaya preparan sus aportes para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, un acontecimiento inédito de la Iglesia iberoamericana. Algunos lo hacen de forma independiente, aunque existe una comisión específica de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) que se conformó con el objetivo de animar y facilitar la participación de los fieles.

 

El proceso de escucha se extiende hasta fines de agosto y, en este contexto, el equipo de animación pastoral ha establecido múltiples contactos con los Departamentos y la Comisión Permanente de la CEU, así como con las diócesis, los organismos pastorales, los religiosos y las religiosas, los sacerdotes y los diáconos permanentes. Los encuentros realizados han sido virtuales, ya que, si bien la situación respecto a la pandemia en Uruguay ha mejorado, la emergencia sanitaria continúa.

 

En un país con ingentes desafíos derivados de su secularización y de la voluntad marcada de reducir el aporte católico en la sociedad uruguaya, la articulación de un proceso de estas características implica, al mismo tiempo, un desafío y una oportunidad.

 

En este sentido, uno de los grupos que participó es la Revista Umbrales, un medio de comunicación mensual que, “fiel al fundador de la Congregación del Sagrado Corazón, el P. León Dehon, busca una lectura crítica de la realidad social a partir del Magisterio de la Iglesia Católica”, así se presentan. Su contenido, dicen, tiene una profunda dimensión social, reflexionando sobre diversas temáticas eclesiales y sociales.

 

La revista Umbrales resolvió publicar los comentarios emanados de su propia consulta en el sitio web que administran. Lo hicieron “con espíritu sinodal”, esperando que el proceso de escucha “sea la base del discernimiento y que oriente los pasos futuros que, como Pueblo de Dios, daremos para seguir a Jesús, encarnado hoy entre las hermanas y hermanos latinoamericanos”, indican en el texto. Plantean diversos asuntos de especial importancia para su pastoral; por ejemplo, la necesidad de “andar por nuevos caminos”, el obstáculo que implica el clericalismo “para el lugar de los laicos/as como cogestores de las comunidades”, entre otros.

 

En su afán de incrementar la visibilidad de la Asamblea Eclesial, los medios oficiales de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y de la Arquidiócesis de Montevideo (ICM) han difundido recursos en sus redes sociales. Un ejemplo es la publicación de una serie de videos con la invitación de laicos a participar en el proceso de escucha. Uno de ellos interviene Agustina Langwagen, directora ejecutiva de Cáritas Uruguay.

 

Por su parte, en comunión con la gran familia de SIGNIS ALC, la Asociación de Comunicadores Católicos del Uruguay (SIGNIS Uruguay) participa de manera activa en este proceso, desde la difusión del evento en diferentes espacios y desde la generación de sus propias reflexiones. La junta directiva, encabezada por la Mag. Carla Lima (presidente) y el Lic. Sebastián Sansón Ferrari (vicepresidente), mantuvieron una reunión virtual el pasado 2 de julio en aras de poner en común los planteos de los demás miembros y proseguir sus análisis. Los asociados enfatizan la importancia de mantener estas iniciativas para potenciar la voz de los laicos en las comunidades eclesiales y, en esa línea, van algunos comentarios que realizaron en el marco del proceso de escucha.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

#Premio Comunicador de la #Paz recibe postulaciones hasta este 31 de mayo ➡ https://t.co/3ntAs0lEUy https://t.co/rgO1SDAnPs SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner