.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Protestas en Chile: medios internacionales denuncian falta de garantías para trabajar 

SIGNIS ALC

09 marzo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Protestas en Chile: medios internacionales denuncian falta de garantías para trabajar 

Protestas en Chile: medios internacionales denuncian falta de garantías para trabajar 

Santiago de Chile.- Un camarógrafo y un fotógrafo miembros de la Asociación de Corresponsales de Medios Internacionales de Chile resultaron heridos el pasado viernes, en el marco de las protestas en ese país.Como resultado, el gremio, que agrupa a 30 periodistas radicados en Chile, exigió a  las autoridades, en un comunicado, mayores garantías para el ejercicio de su profesión.

 

La Asociación responsabiliza de la falta de seguridad tanto a las fuerzas del orden, como a los manifestantes.

 

Los profesionales víctimas de los ataques son Jaime Esquivel, camarógrafo de la agencia francesa AFP, y el fotógrafo Marcelo Hernández, de la Agencia ATON.

 

Mientras que el primero recibió golpes y patadas y fue rociado con gas pimienta por un grupo de manifestantes tras negarse a dejar de grabar, el segundo recibió el disparo de una bomba lacrimógena en la cara, que le causó una herida ocular.

 

“Nos preocupa profundamente que manifestantes y fuerzas del orden público con frecuencia atenten justamente contra aquellas personas, profesionales y voluntarios, que se dediquen a grabar los hechos”, reza el comunicado.

 

“Ser periodista significa estar presente para ver, escuchar y reportear lo que está pasando en el mundo, muchas veces en momentos de tensión y violencia”, añade.

 

Las protestas, que tienen lugar desde el pasado octubre, acontecen en respuesta a la desigualdad social que se vive en el país y en contra del gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera.

 

Además de los periodistas de las agencias extranjeras, quienes trabajan en la prensa local también han sufrido agresiones.

 

El pasado sábado 8 de marzo, el periodista chileno Rafael Cavada fue golpeado con un bate en la cabeza por parte de personas que participaban en una manifestación en Santiago, en contra del proyecto de redacción de una nueva Constitución, que se votará el próximo 26 de abril, en un plebiscito ciudadano.

 

Un informe de la Universidad de Chile, publicado el mes pasado, denunció agresiones a 90 periodistas desde que empezaron las protestas, el pasado 18 de octubre.

 

Fuentes: El Nuevo Diario (EFE) y El Desconcierto.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC46 minutes ago
⚠ 🇪🇨 La Corte Constitucional de Ecuador aceptó 12 de las 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente Guillermo Lasso, a las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

👉En el fallo, la entidad dispuso que la Asamblea Nacional corrija los textos que son inconstitucionales y los adecúe a la Constitución y a los tratados internacionales.

#LeyDeComunicacion #CorteConstitucionaldelEcuador #CorteConstitucional #ecuador #comunicacion

Twitter

Corte Constitucional aceptó 12 de 18 objeciones por inconstitucionalidad que presentó el gobierno a últimas reformas a #LeyComunicacion.

https://t.co/Z8NIMC7TLS
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner