.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Psicología positiva y redes sociales

SIGNIS ALC

04 septiembre 2020

No hay comentarios

Casa Organización

Psicología positiva y redes sociales para el crecimiento personal en tiempos de pandemia

Psicología positiva y redes sociales para el crecimiento personal en tiempos de pandemia

Noviembre de 2018: en ese mes la estudiante de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) Paz Paullier (20) comenzó a publicar videos en YouTube y en sus cuentas de Instagram y YouTube. Se enmarcan en la psicología positiva, “una disciplina de la psicología que busca alcanzar el bienestar de la persona mediante el desarrollo de las fortalezas del carácter (son 24) y la identificación de talentos”, explica Paullier. “Poniendo el foco en la parte sana, se obtienen mejores resultados que con métodos convencionales centrados en lo que el individuo carece”, añade. 

“Quiero mostrar la parte más humana contando mi experiencia y mostrándome vulnerable”, reconoce. La joven aclara que, de ese modo, genera un vínculo con sus seguidores, a quienes comparte los asuntos que ha superado y brinda consejos que le han ayudado, para que los demás puedan beneficiarse de ellos y aplicarlos en sus caminos. Si bien al comienzo eran más sobre la psicología positiva, los contenidos han incorporado algunas variantes y actualmente se orientan también hacia el desarrollo personal. La ansiedad, el significado del flow, la autorregulación, la mentalidad fija y de crecimiento y el perfeccionismo son algunos de los temas que ha tratado. Además de los videos, comparte historias en Instagram con frases, reflexiones y propicia la interacción entre los usuarios con preguntas, encuestas, transmisiones en vivo y entrevistas a invitados.

 

Trabaja en Jóvenes Fuertes, una asociación civil, laica y sin fines de lucro fundada en 2014 en Uruguay que promueve la formación integral de las personas a través del desarrollo de virtudes, habilidades y fortalezas de personalidad, a través de una participación activa del trípode educativo alumnos, padres y docentes. Allí cursó una diplomatura y, a partir de su experiencia en esta organización, nació su interés y motivación por iniciar la difusión de videos. No obstante, tiene un diferencial: “Me encanta hablar en público e impartir conocimientos. Vi que esta era una herramienta para difundir lo que sé y el día de mañana me gustaría dar charlas. Me gusta el cara a cara, pero hay que aprovechar las redes sociales”, cuenta.

 

En su momento el hecho de difundir videos sobre psicología no estaba muy desarrollado, por lo que encontró un nicho. “Hoy más personas lo hacen. A la gente le gustan los estilos más humanos, sinceros. Me interesa derribar el concepto del perfeccionismo en las redes sociales, mostrarme tal cual soy”, admite. Una de las grandes ventajas de su estilo comunicacional es el grado de identificación que logra con los espectadores. Su audiencia es variada ya que los asuntos relacionados con el crecimiento personal implican el interés de cualquier franja etaria, pero principalmente la siguen jóvenes de su edad (20 años y más) o madres. Otro sector de sus seguidores son estudiantes de su misma carrera: Psicología.

 

Sobre las repercusiones, Paullier comenta: “Me gratifican muchísimo. Siempre fueron buenas, tuve pocos comentarios negativos. Está bueno cuando los demás se abren y me cuentan experiencias personales”. La rama en la que Paullier profundiza tiene un aporte especialmente significativo en el contexto de la pandemia. “Busca traer una visión esperanzadora, invitándonos a trabajar más en nosotros mismos. Por ejemplo, la gratitud es clave para este momento, reconociendo: ‘Sí, me falta esto, pero mirá todo lo que tengo’”, expresa. Paullier propuso una actividad en su cuenta de Instagram para ayudar en el crecimiento de esta virtud que ha tenido resonancias enriquecedoras: al final del día, escribir tres razones para agradecer. En este ejemplo reside el valor agregado del enfoque que propone la psicología positiva.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari (SIGNIS Uruguay), corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
🎥🎞 Pasaje Al Paraíso: ¿Qué nos traen esta vez George Clooney y Julia Roberts, en esta nueva comedia romántica?

🇨🇱 Por Carlos Correa Acuña, de SIGNIS #Chile.

#cine #peliculas #PasajeAlParaiso #pasajealparaisopelicula #SIGNISChile

Twitter

El miércoles 5 de octubre, los jóvenes comunicadores de https://t.co/yJYUMzxui3 mantuvieron una nueva charla de formación con la comunicadora @c_villamayor sobre "Propuestas para el fortalecimiento de https://t.co/yJYUMzxui3". https://t.co/yaxF6vyHct SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner