“Teologías, Ecologías y Extractivismo” es el título del reciente libro publicado conjuntamente por el CELAM y por la Red Iglesias y Minería. La obra, de 120 páginas, incluye reflexiones de varios teólogos y teólogas de América Latina, Europa y EUA, que responden a los gritos de las comunidades afectadas por la minería y los gemidos de la madre tierra, en comunión con el llamado de la Encíclica Laudato Si’.
Según se explica en la presentación del libro, las reflexiones ayudaron a fundamentar teológicamente la Campaña de Desinversión en Minería, animada por la red Iglesias y Minería y el Proyecto Oro e Iglesia, impulsada por DKA en Austria.
Los autores del libro son Daniela Canavina, Bruno Duffé, Tania Ávila, Birgit Weiler, Basiluis J. Bert Groen, Gloria Ulloa, Afonso Murad, Violeta Rocha, Hunter Farrel, Daniel Córdova, Gunther Prüller-Jagenteufel, quienes han dado testimonio de su disposición a escuchar, dialogar, aprender y compartir los saberes de las comunidades y pueblos afectados por la política extractivista.
El libro se organiza a partir de tres ejes temáticos centrales: 1) Perspectiva ética teológica, 2) Teología litúrgica y, 3) Teología poscolonial, que, según se explica, responde también a la propuesta metodológica del Grupo de Reflexión.
“En la carta encíclica Laudato Si’, sobre el Cuidado de la Casa Común, el papa Francisco, llama la atención sobre el pecado ambiental que muchas personas aún no somos conscientes: ‘Que los seres humanos (…) degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados’.
Porque «un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios», se destaca en la presentación.
El libro está disponible para descarga gratuita en PDF aquí.
Redacción: SIGNIS ALC