Entre los derechos vulnerados se denuncia la falta de reconocimiento al derecho al territorio, su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan, así como la propiedad colectiva de las mismas, las cuales son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.
Así también condenaron ante las instancias nacionales e internacionales el homicidio ocurrido en Ikabaru el pasado 22 de noviembre de 2019, que dejó el saldo trágico de 8 fallecidos entre ellos un hermano Indígena nativo de la Comunidad Indígena de Manak Kru, por lo que exhortaron al “Gobierno Nacional se haga una investigación conjunta con la Jurisdicción Especial Indígena”
En el comunicado se rechaza “cualquier tipo de proyecto inconsulto, referente a la minería o el proyecto de arco minero dentro de nuestro sector VI Akurimö, sin la presentación previa del estudio de impacto ambiental e impacto sociocultural”.
De igual manera, rechazan “la militarización del aeropuerto y la instalación de la alcabala móvil antes del 5102 Escamoto cerca del puente dirección la Línea (Brasil) -Santa Elena de Uairen”, así como el “amedrentamiento por parte de algunos efectivos militares hacia nuestro cuerpo de seguridad Indígena y la incursión que se pretende realizar en las comunidades indígenas de algún órgano de seguridad”.
Así también se exige que “el Estado cumpla y aplique eficazmente todos los instrumentos internacionales de derechos humanos o lo que se refiere a nosotros los indígenas”.
Exigen el “cese la persecución e intimidación a nuestras autoridades legítimas”, así como apoyan a “las 28 Comunidades Indígenas del Sector VI Akurimö (Santa Elena de Uairén) con sus autoridades legítimas al Sector VII Ikabaru y nos unimos para seguir luchando por la libre determinación de nuestros pueblos. Con la frase si tocan a un indígena tocan a todo el pueblo pemón”.
Fuente: Revista Gumilla
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS